23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El embajador Luis Diego Monsalve, detrás de “La mano que tiende China”

@IvanDuque   

La llegada de millones de vacunas desde Beijing podría dar un giro a la agenda entre Colombia y el gigante asiático.   

Así tituló Francisco Miranda Hamburguer, director de Portafolio, uno de sus editoriales de esta semana, sobre las relaciones comerciales de Colombia con Beijing.   

Y en uno de sus párrafos, sostiene que “La agenda entre Colombia y China se ha reforzado desde el punto de vista económico en años recientes. La potencia asiática ya es el segundo socio comercial del país y empresas chinas participan activamente en una creciente gama de sectores desde la infraestructura -el metro de Bogotá- hasta la tecnología pasando por minería y vehículos eléctricos. De hecho, hace pocos días, se anunció la llegada de Alibaba, el gigante del comercio electrónico, de la mano de Ruta N en Medellín”.   

La verdad que detrás de todas estas gestiones exitosas, está el embajador de Colombia en Beijing, el antioqueño Luis Diego Monsalve, un hombre inteligente, pausado y de excelentes relaciones a todo nivel y quien goza de todos los reconocimientos, especialmente el del presidente Iván Duque.   

Portafolio dice que “El fin de semana pasado el presidente de China Xi Jinping envió un mensaje grabado al presidente Iván Duque y a los colombianos”.   

El máximo dirigente de la potencia asiática expresó que su aspiración es llevar la cooperación amistosa entre Beijing y Colombia a “nuevas alturas” para “un mayor beneficio para ambos pueblos”.   

El gesto de Xi se presentó con el arribo a Bogotá de un nuevo cargamento de 774.320 dosis de Sinovac. De hecho, de acuerdo a las cifras del Gobierno Nacional, de los 3,2 millones de vacunas anti-covid-19 disponibles hoy en territorio colombiano, 2,5 millones son Sinovac, de origen chino.   

Si bien el país integra el mecanismo multilateral Covax -20 millones de dosis adquiridas- y cuenta con acuerdos bilaterales con varias farmacéuticas como Pfizer -10 millones- han sido los lotes de vacunas asiáticas las que han llegado con mayor volumen y celeridad.
Un alto funcionario del Gobierno le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que “la gestión del embajador Luis Diego Monsalve ha sido exitosa a todos los niveles, y reconocida en los últimos meses en el tema de las vacunas, pues ha convertido a Beijing en el mejor socio del Gobierno en este momento en todo el mundo, para combatir el Covid.-19”.