El edificio Mónaco y la cultura traqueta

 

Medellín quiere acabar con los símbolos de la cultura facilista y violenta del narcotráfico, incluido el edificio insignia de Pablo Escobar. Sin embargo, se necesita mucho más que una demolición para acabar con la cultura traqueta de la ciudad*

Por Gustavo Duncan** Razón pública.

Famoso e infame

Es difícil encontrar una palabra en español equivalente a infamousdel inglés. Podrían utilizarse los adjetivos infame o nefasto, pero estos se quedan cortos porque no tienen la connotación de lo famoso que contiene la palabra inglesa y se restringen a los aspectos negativos de lo que se quiere calificar.

El edificio Mónaco en Medellín es un ejemplo perfecto para utilizar el adjetivo infamous. Los dos elementos de su significado están presentes: es famoso por ser el refugio de Pablo Escobar e infame porque desde allí se planearon muchos crímenes y atentados. Allí se reunieron muchos de los personajes que desangraron a Colombia en la guerra del cartel de Medellín contra el Estado y en ese lugar hubo una explosión con centenares de kilos de dinamita que puso el cartel de Cali para golpear a Escobar. (Lea el análisis).