20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El diputado Rengifo hace eco a la propuesta de Gardeazábal el viernes en su crónica #185, de separar al Valle de Colombia

@eljodario 

  • Gardeazábal revive el País Vallecaucano 

Por Mauricio Ríos Giraldo 

La columna del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal del viernes pasado, en la que «habló del país vallecaucano”, puso sobre la mesa un tema que el diputado Juan Carlos Rengifo le propuso considerar a sus compañeros de la Asamblea Departamental: la independencia del Valle del Cauca de Colombia. 

En su crónica -publicada por muchos medios hablados y escritos en todo el país, entre ellos el Diario Occidente-, Gardeazábal recordó que en 1978, junto al fallecido dirigente conservador Humberto González Narváez, promovieron la idea de que “el Valle del Cauca era un departamento que tenía todo para ser más rápidamente independiente que Antioquia”. 

“En aquella época solo nos hacía falta producción eléctrica suficiente porque apenas si teníamos a Anchicayá y Salvajina”, recordó el escritor. 

Tan en serio iba la cosa, que Gustavo Álvarez Gardeazábal le propuso al maestro Omar Rayo que diseñara una nueva bandera para el Valle del Cauca, y así lo hizo el pintor roldanillense. 

Aunque la idea independentista no prosperó, 20 años después, siendo gobernador del Valle, Gardeazábal le propuso a la Asamblea cambiar la bandera y les presentó a los diputados la diseñada por Rayo -que tenía cuatro franjas iguales, amarillo, verde, rojo y azul-, pero los miembros de la corporación no le jalaron. 

Volviendo a la tesis independentista, en su crónica del viernes Gardeazábal planteó que el aislamiento al que ha sido sometido el Valle del Cauca durante el paro y el abandono del Gobierno Nacional al Departamento, lleva a que “por primera vez en mucho tiempo la idea de un País Vallecaucano independiente” esté “más cerca que nunca”. 

Y tal parece que el diputado Rengifo está dispuesto a retomar la idea de los exgobernadores González y Gardeazábal, pues en un audio dirigido a sus compañeros de la Asamblea, y en el que anunció que les compartiría la crónica del escritor tulueño, les propuso que se le plantee lo siguiente al Gobierno Nacional: “o nos escucha a todos, o nos separamos”.