17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El desplante de Petro a 917 alcaldes que viajaron desde la Colombia lejana…

@PactoHistorico @petrogustavo 

Los 917 alcaldes esperaron pacientemente porque el presidente electo los convocó, los hizo viajar a Bogotá, pero no asistió a la cita.  

El presidente electo está a punto de posesionarse, debe tener un Agenda muy ajustada, dejó vacía una silla que estaba reservada para él.  

Pero también dejó un sentimiento de frustración y tristeza entre quienes hicieron verdaderas maromas para salir de apartadas regiones con el único propósito de hablar con él, como el alcalde de Sibundoy, Putumayo, quien viajó durante 21 horas. 

A las 9:00 de la mañana los alcaldes estaban listos, pero una hora y 10 minutos después el equipo del gobierno entrante anunció que Petro no asistiría. El encargado de hablarles a los frustrados alcaldes fue Alfonso Prada, delegado de Petro. 

“[Petro] Está recibiendo el informe final de seguridad nacional. Estamos, pues, en una reunión supremamente delicada. El tiempo se cruza un poco con el evento”, les dijo Prada a los ya molestos mandatarios. 

“¡Que se haga presente! ¡De lo contrario, nos retiramos todos!”, arengó Marlene Mojica, alcaldesa de Restrepo (Meta), recogiendo la frustración e indignación de los alcaldes. 

Moisés Córdoba Ramos, alcalde de Lloró (Chocó), recogió el sentir de todos los asistentes: “Nos vamos bastante tristes. La verdad, queríamos hablar con el presidente. Desde el Chocó y desde el Pacífico hay mucha expectativa con este nuevo gobierno. Creemos que estamos iniciando mal. Nos vamos tristes”, dijo en Noticias Caracol. 

A las 11:30 de la mañana, debido al caldeado ambiente, el equipo de Petro hizo una promesa: “Apenas [Petro] termine, va a trasladarse aquí a atender los justos requerimientos de los alcaldes”, les dijo Prada a los periodistas. 

Pero el tiempo pasó, se superó el mediodía y, durante la espera, 180 mandatarios aprovecharon para exponer las necesidades de sus regiones. 

A las 2:30 de la tarde, la senadora Gloria Gómez anunció que Petro definitivamente no les cumpliría la cita que él mismo les había puesto a los alcaldes. 

“El presidente me ha pedido que me dirija a ustedes planteándoles una propuesta, y es una reunión con él y su gabinete para recoger estas propuestas…”, alcanzó a decir la congresista, porque en ese punto empezó a ser abucheada. “No, espero que… Por favor…”. 

“Nos dejaron aquí, como dicen allá en la Costa, como las novias de Barranca”, graficó el alcalde de Carmen de Bolívar (Bolívar), Carlos Torres, en el noticiero de televisión. “Nos hubiesen dicho desde esta mañana: ‘Váyanse, alcaldes, que [Petro] no viene’. No que va a estar aquí, que no sé qué…”. 

La alcaldesa de Juradó (Chocó), Yenny Lucía Rivasde, dijo en el mismo medio: “Venimos haciendo miles de esfuerzos, sacrificios, para llegar hasta Bogotá. Salir de Juradó no es fácil, y, pues, veníamos con todas las expectativas…” (foto la silla). 

“Si el señor presidente no estuvo aquí, es por una causa muy fuerte. Yo no la conozco de fondo”, trató de suavizar Luis Fernando Velasco, otro de los delegados de Petro. (Con daos de Infobae y Caracol).