19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al Derecho y Al Revés de una usurpación 

Jota Jairo Hoyos


Por Jota Jairo Hoyos 

Nos enseñaron nuestros abuelos y antepasados que el valor de LA PALABRA era suficiente para asegurar un negocio, cerrar una compra, asumir un compromiso o inclusive respetar una relación amorosa.  

Pero los tiempos cambiaron y las ambiciones del ser humano se desbocaron hacia todos los frentes. En razón de tales avivatos la Ley aparece como una salvación en defensa de la dignidad de las empresas, de las personas y del respeto por lo ajeno. Ocurre por ejemplo con los Derechos de Autor o los Derechos de Marca adquiridos en franca lid, inclusive protegidos por los tratados de libre comercio. 

Ser poseedor de un Nombre y de una Marca significa esfuerzo, dedicación, disciplina, constancia a través de los años y todo ello conduce a propiciar La REPUTACIÓN POSITIVA de un profesional o una empresa. 

Por todo ello no se entiende cómo un personaje público, que además tiene aspiraciones de ser gobernante utilice artimañas para apropiarse de una Marca que no le pertenece y so pena de haber sido advertido del abuso a cometer, es capaz de poner a un tercero a ejecutar su propósito.   

Es el caso del secretario de agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, quien habiendo sido advertido de no poder utilizar el nombre de AL DERECHO Y AL REVES para un medio de comunicación nuevo en el espectro informativo por estar ya Registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, pone a un testaferro a ejecutar su pretensión.  

Simplemente le pone EL derecho y El Revés, para lo cual será seguramente negada su pretensión, pues la Ley ya ha protegido en varias ocasiones los derechos adquiridos por más de 40 años de ejercicio profesional de este periodista.  

El último intento fue del Canal RCN Tv de propiedad de la Organización Ardila Lulle al pretender continuar la realización de un programa de tv llamado: AL DERECHO, el cual fue negado en Superintendencia y como consecuencia tuvo el Canal que cancelar las emisiones de dicho programa, luego de haber salido al aire por algunas semanas. (Vea los documentos de legitimidad). 

Los Derechos de Autor y los Registros de Marca son para respetarlos y son hoy una de las fortalezas de la libre empresa en Colombia y en todo el mundo. 

Por todo ello extraña que un funcionario público en ejercicio y con aspiraciones de ser gobernante de Medellín pretenda usurpar lo que no le pertenece.