26 febrero, 2021

El déficit fiscal se disparó en todo el mundo por el Covid-19

Por Javier Hoyos Arboleda 

Fuerte impacto del COVID en la economía global como consecuencia de las cuarentenas y restricciones a la movilidad y a las actividades económicas. Organismos internacionales estiman una caída del PIB en el 2020 entre el 3.5% y el 5.2%. 

·         Los esfuerzos de todos los países en gastos para enfrentar la pandemia y los menores ingresos tributarios, como consecuencia de la caída de la economía mundial elevaron el déficit fiscal del 3.8% al 11.8%, y el endeudamiento público del 83.5% al 97.6%, como porcentaje del PIB, entre el 2019 y el 2020. 

·         Para el 2021 se espera una recuperación de la economía mundial:  el FMI la estima en 5.5%, la OCDE en 4.2% y el Banco Mundial en 4%. Espera, además, el FMI, mejoría en las cuentas fiscales, pero leve aumento en los niveles de deuda de los gobiernos.   

·         Igual suerte corrió la economía colombiana durante el 2020, que mostró una recuperación a lo largo del año por la flexibilización a las restricciones a la movilidad, al comercio y a la actividad productiva. De una caída del -15.8% del PIB en el segundo trimestre, pasamos a una disminución del -8.5% en el tercer trimestre y del -3.6% en el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta que el PIB creció el 0.7% en el primer trimestre, el consolidado anual para el 2020 fue una caída de la economía del 6.8%, ligeramente mejor al -7.4% estimado para América Latina y el Caribe por el FMI. 

·         Otros indicadores de la economía colombiana para el 2020, nos muestran un déficit fiscal superior al 8% y un endeudamiento público por encima del 60% (autorizados por el comité de la regla fiscal). Se registraron mayores tasas de desempleo, caídas en las exportaciones y en las importaciones, pero menor déficit en la balanza comercial. También se registró una baja inflación por mejores cosechas, menor demanda, y por la reducción de impuestos indirectos a bienes y servicios. Se presentó una alta volatilidad en la tasa de cambio: la TRM mínima fue de $3.254 por dólar y la máxima de $4.154 por dólar, la devaluación anual fue del 4.7% y, si se toma la TRM promedio año, fue del 12.6%. Además, en medio de la crisis aumentaron las remesas y las reservas internacionales, el Banco de la republica compró 2.000 millones durante el año, redujo las tasas de interés y contribuyó con una política monetaria expansiva dotando de más liquidez al mercado. 

·         También esperamos para el 2021 una recuperación de la economía en Colombia. Sin embargo, es bueno anotar que los primeros meses del año pueden mostrar algunas cifras preocupantes dado que el aumento de los contagios de COVID en diciembre y en enero precipitó nuevas cuarentenas y restricciones a la movilidad que afectaron el desempeño económico iniciando el 2021. Desde luego, también genera expectativa el anuncio de una nueva reforma tributaria en medio de una situación tan difícil para las empresas y las personas naturales. 

·         Se aprobó el CONPES de Reactivación Económica, para los próximos años, con inversiones por $135 billones en asociación con el sector privado. Lo importante será la celeridad con que se desarrollen algunos programas, particularmente en vivienda, vías terciarias, apoyo al sector agropecuario y transferencias a los hogares. Los otros programas, como la inversión pública en infraestructura, son más de largo plazo. (Boletin Colombia económica) boletin estadisticas).

·         El plan de vacunación es la mayor esperanza, generará confianza, pero ya sabemos que no depende solamente de la gestión del gobierno y de la logística que demanda la vacuna, sino de la oportunidad del suministro de las mismas por parte de las farmacéuticas, y de la cooperación entre países para lograr una distribución equitativa de las vacunas hacia los países independiente de su grado desarrollo.