19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El crimen de Rafael Orozco, entre la ficción y la realidad

  • Clara Cabello, su viuda, es hoy la jefe del hogar. 

  • Sus hijas Kelly, Wendy y Loraine son unas profesionales muy destacadas. 

Hace dos días fue asesinado Rafael Orozco en la exitosa serie El Idolo, del Canal Caracol, con la excelente representación de Alejandro Palacios, el gran integrante de El Dúo de Oro, en la realidad el Binomio de Oro; la bellísima exreina Taliana Vargas en el papel de Clara Elena Cabello la esposa del artista y la irresistible rubia Maritza Rodríguez en María Angélica Navarro, la supuesta amante de Rafa.

La serie de El Idolo volvió a sentar a las familias colombianas al frente de la pantalla chica.

Pero la muerte real del cantante vallenato Rafael José Orozco Maestre se produjo en la noche del jueves 11 de junio de 1992 a las 9 y 30 de la noche. Fue baleado por un sicario que llegó hasta la terraza de su casa en el norte de Barranquilla. El artista recibió ocho impactos de bala.

El informe de balística del caso señala que el criminal disparó a una distancia de dos a tres metros y que luego se acercó al cuerpo para rematarlo. Uno de los tiros contra Orozco fue en el rostro, incluso en su característico lunar.

Posteriormente el asesino volteó con el pie el cuerpo moribundo del cantante y le propinó más disparos en la espalda y en los glúteos.

Según el diario El Tiempo, una de las pistas claves para resolver el caso fue el hallazgo de una pistola Heckler & Koch, calibre 7.65 de fabricación alemana, arma con la cual mataron a Orozco.

Esa arma era propiedad de José Reynaldo Fiallo Jácome o Jorge Alberto Méndez, un narcotraficante que utilizaba ambas identidades y su alias de “Nano”.

Esta pistola se halló junto a su cuerpo sin vida el 18 de noviembre de 1992 en el restaurante Casa Vieja ubicado en la vía a Las Palmas, en Medellín. Tan solo cuatro meses después del asesinato de Rafael Orozco.

Junto al cadáver de alias “Nano” Fiallo se halló el de Sergio González Torres, alias “Tato”, quien trabajaba como su escolta. El accionó la pistola contra Orozco.

Seis años tardó la Fiscalía de Barranquilla para esclarecer el homicidio del artista, señalando que se trató de un crimen pasional. Rafael Orozco tenía amores con María Angélica Navarro, quien también salía con el narcotraficante José Reynaldo Fiallo Jácome, alias el “Nano”. En el desarrollo de la investigación hubo 8 crímenes más.

José Reynaldo Fiallo, vinculado a un cartel de la Costa Atlántica, fue el autor intelectual del crimen del cantante, concluyó el ente acusador.

Se esclareció que el autor material del crimen fue Sergio González Torres, alias “Tato”. El sujeto habría cumplido las órdenes expresas del supuesto narco para quitarle la vida a Orozco.

El asesinato de José Reinaldo Fiallo se le atribuyó al cartel de Medellín como una supuesta venganza de Pablo Escobar por el asesinato de Rafael Orozco, teoría que nunca fue constatada por las autoridades.

En la serie de televisión Maritza Rodríguez es María Angélica Navarro, la amante de Rafa; el narcotraficante “Nano” es “Nani” en la serie y alias “Tato” es “Teto” el primo de Rafa, quien estaba locamente enamorado de Maritza Rodríguez y esta enloquecida por Rafa.

Las hijas de Rafael Orozco son hoy destacadas profesionales: Kelly es administradora de empresas, Wendy es comunicadora social y Loraine se graduó en negocios internacionales.  

Por no poder disfrutar a su padre, las hijas han indicado en diferentes entrevistas que han crecido con la dolorosa ausencia de su papá, sin embargo, Clara Elena Cabello ha sido la fortaleza de la familia. Wendy dice que se merecen una segunda oportunidad de disfrutar a su papá.

Clara Elena Cabello confirmó la infidelidad de Rafael Orozco y ha condenado que se relacione a su fallecido esposo con versiones diferentes, de narcotráfico y lavado de dinero que lo único que hacen es manchar el buen nombre del artista.

Escuche la composición “No sé pedir perdón”, de Rafael Orozco. 

https://youtu.be/xqA29k-ttrQ