16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Corredor Verde de la Avenida Oriental siempre contempló obras de Metroplús @FicoGutierrez

 

  • La intervención, que hacía parte del proyecto, ya comenzó con la instalación de cinco ecoestaciones.
    – Además, se adecúan carriles exclusivos del sistema de transporte en esa vía.

Medellín se consolida como la capital latinoamericana de la Movilidad Sostenible y continúa fortaleciendo un sistema de transporte público limpio, lo que aporta a la calidad del aire y al bienestar de sus habitantes. Esto se demuestra con el inicio de las obras de cinco estaciones ecológicas de Metroplús en la Avenida Oriental y de carriles exclusivos para el sistema. Este es el primer corredor verde del país que será ciento por ciento eléctrico.

“Cuando construimos el Corredor Verde de la Avenida Oriental lo hicimos planeando la llegada, en el mediano plazo, de las nuevas ecoestaciones que tendrá Metroplús. Es decir, los diseños concibieron la construcción de los paraderos que se complementan con el ambiente natural que hoy embellece a esa arteria vehicular”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

Será un recorrido de 4.1 kilómetros desde la estación Industriales del Metro. La Línea 2 del Metroplús tendrá cinco paradas: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José (cruce con la calle Ayacucho y con transferencia al Tranvía), La Playa y Catedral.

El eje de esta intervención está en que la nueva troncal de Metroplús refuerza el concepto de Corredor Verde en la Avenida Oriental, al tener estaciones ecológicas como complemento de los árboles y la vegetación que fue sembrada en el separador central. Este hecho permite tener un aire mucho más limpio, reducir la sensación térmica hasta en cuatro grados centígrados y embellecer aún más el corazón de la ciudad.

Las cinco ecoestaciones contarán con una arquitectura especial para asemejarse a un árbol y en su interior serán sembradas 479 plantas.

“Las estaciones tendrán pisos que permitirán que las plantas se conserven. Los árboles contarán con espacio a través de los techos y harán parte del urbanismo para ayudar a dar sombra y una sensación térmica de enfriamiento en su interior”, agregó Palacio Salazar.

Las paradas ecológicas se construirán con materiales orientados a reducir la huella de carbono. Su instalación se hará de manera modular para generar menos traumatismo durante su construcción. En estas obras, la Alcaldía de Medellín hace una inversión superior a los $30.000 millones. (foto corredor verde).