23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El coronavirus convirtió a Medellín en una ciudad fantasma

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle

La capital paisa parece una ciudad abandonada, previa a una invasión en plena guerra…

Aunque sí estamos en una guerra, pero contra un enemigo tan invisible como letal: el Covid-19, que ataca por todos los lados en forma implacable y sorpresiva.

Contra todos los análisis y observaciones económicas, las autoridades decidieron una cuarentena estricta que va hasta el martes, aunque con posibilidades que se prolongue, porque las cifras de contagiados y de fallecimientos no ceden.

El plan Cuidado Total en el Centro incluye intervención integral en puntos estratégicos.

Desde el lunes pasado y en el marco de la declaratoria de Zona de Cuidado Total del centro de Medellín, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y su Equipo Operativo, la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, el Dagrd, Emvarias y la Policía Metropolitana, se decidió emprender la ejecución de un plan de intervención integral en zonas estratégicas de la comuna 10, La Candelaria, no solo en materia de seguridad y atención, sino también en recuperación del espacio público.

Se desarrollaron intervenciones en el sector del Sagrado Corazón, mejor conocido como ‘Barrio Triste’, pero a lo largo de la semana se han dispuesto brigadas completas en sectores de la Av. De Greiff, el corredor de Bolívar y los bajos de la Estación Prado, Cúcuta, La Paz, La Bayadera y los principales parques del Centro, como Bolívar, Botero y el Parque Berrío.

Estas brigadas han recolectado toneladas de basura, llantas abandonadas y han retirado más de 85 ‘cambuches’ en diferentes zonas del centro. Además, se ha realizado labor de limpieza y desinfección.

A esto se le suma la articulación del Puesto de Mando Unificado, que las 24 horas del día se ocupa del monitoreo en tiempo real de esta zona de la ciudad, donde ya se han impuesto más de 600 comparendos por desacato al decreto.

Desde el 13 de julio, cuando inició el aislamiento en la comuna 10, La Candelaria, se tiene presencia permanente en el Puesto de Comando Unificado, PCU.

Junto con la asistencia a la situación en el Centro de Medellín, se continúa la atención ininterrumpida a los incidentes que ocurren en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, y de manera articulada con las diferentes instancias de la Administración Municipal apoya y mantiene su presencia en el Plan de Acción Específico que se realiza en la comuna 10, La Candelaria.

Dentro de los apoyos realizados por el ente, que atiende y maneja la Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad, está la dotación de implementos de bioseguridad y desinfección en los puestos de atención integral que hay en el Centro por la cuarentena obligatoria, por la pandemia del coronavirus.

Así mismo, hace presencia dentro del Puesto de Comando Unificado, PCU, que vigila y adopta las decisiones sobre la situación que ocurre en este sector de la ciudad. Allí confluyen las principales autoridades, en cabeza de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Para atender a las comunidades y protegerlas de la propagación del virus, el DAGRD ha entregado más de 15.000 unidades de mascarillas desechables, 350 unidades de alcohol antiséptico al 70 %, 100 trajes de tela anti-fluidos, 100 gafas de protección facial, guantes de látex, jabón líquido, papel higiénico y bolsas de basura.

“Estamos trabajando sin contratiempos ante las solicitudes, pensando en el bienestar de las personas que habitan en el Municipio. Adicionalmente, ya inició para nosotros lo que denominamos la temporada seca, en la que desplegamos un Plan de Acción ante las contingencias. Esto nos permite minimizar los riesgos y los daños que pueda ocasionar dicha temporada con ocasión de los incendios forestales”, señaló Alethia Arango G., directora del DAGRD.

A la par con todas estas acciones, desde el DAGRD, articulados con los radioperadores de la línea 123, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el Equipo Técnico, se han atendido más de 330 incidentes durante julio. Entre ellos se cuentan más de 115 incidentes vehiculares, más de 20 deterioros estructurales, más de 50 desplomes de árboles y más de 20 incendios estructurales.

La asistencia a todas estas emergencias se hizo bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad que exige la coyuntura. Desde el DAGRD se priorizó un compromiso por la salud de los bomberos, sus familias y de la ciudadanía en general, de ahí que se adopten los cuidados necesarios para la atención de los casos.

Con el esfuerzo de todos y cuando derrotemos al enemigo, el centro Medellín volverá a tener vida.