10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El contrato de Fajardo por 77 millones de dólares, dejó a Antioquia inviable, según la Contraloría

@FiscaliaCol  

Adolfo León Palacio fue secretario de Hacienda de Antioquia. Palacio denunció a Fajardo por el famoso crédito en dólares, que lo tiene hoy enredado con la Fiscalía. 

Palacio anunció así el informe de la Contraloría: 

Adolfo León Palacio @AdolfoLeonP “Este informe es de la CGR, donde se indica claramente que Fajardo dejó a Antioquia como el Departamento más endeudado del país. Donde mucho tuvo que ver el endeudamiento en dólares para prepagar deuda en pesos, motivo por el cual lo investiga la Fiscalía General de la República”. 

Este es el panorama de Antioquia que dejó el exgobernador Fajardo, al cierre de la vigencia de 2015. Un informe de la Contraloría revela que una de las principales causas fue el empréstito que contrató por 77 millones de dólares sin los requisitos de ley. 

Antioquia, Santander, Tolima, Putumayo y Chocó presentan una situación de inviabilidad de conformidad a los estándares establecidos en la Ley 617 de 2000, frente al cumplimiento de los gastos de funcionamiento como proporción de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación con un indicador por encima del permitido por esta Ley, que supera el límite legal máximo establecido para su correspondiente categoría. 

Cumplimiento Ley 617 de 2000- Departamentos (2015) 

ANTIOQUIA INCUMPLE  

CHOCO INCUMPLE 

PUTUMAYO INCUMPLE  

TOLIMA INCUMPLE 

(Fuente DNP Endeudamiento 2015) 

Al cierre de la vigencia 2015, los entes territoriales con mayor endeudamiento fueron Antioquia ($1,44 billones), Bogotá ($1,36 billones), Medellín ($1,19 billones), Cundinamarca ($0,58 billones) y Barranquilla ($0,5 billones) 

Los mayores saldos de la deuda se dieron en Medellín ($189.148 millones) y el departamento de Antioquia ($139.974 millones), mientras que la ciudad de Cartagena terminó de amortizar en su totalidad el capital adeudado por $50.300 millones, en un hecho que se dio junto con el incremento de la deuda interna por aproximadamente $120.000 millones. 

El mayor incremento en el saldo de la deuda interna se presentó en el departamento de Antioquia ($0,41 billones), seguido por Medellín ($0,17 billones), Bello ($0,13 billones) y los departamentos del Cesar ($0,12 billones) y Cundinamarca ($0,11 billones).  

También sobresalieron con incrementos superiores a $50.000 millones, los departamentos de Bolívar y Casanare, así como las ciudades de Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Montería, Soacha y Yumbo.  

En cuanto a la deuda externa, cuatro departamentos y tres ciudades capitales registraron saldos, entre los cuales Bogotá, Medellín y el departamento de Antioquia concentraron aproximadamente el 94%, con participaciones de 49%, 29% y 16%, respectivamente. 

En 2015 tan solo se registraron nuevos desembolsos de deuda externa en tres entidades territoriales; i) Antioquia (62.989 millones) con destino a la financiación de las rutas de vida, accesibilidad veredal, mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y otros proyectos de inversión relacionados con el Plan de Desarrollo “Antioquia Educada”; ii) La Guajira ($40.943 millones) para inversión en proyectos de servicios de agua potable y saneamiento básico (BIRF); y iii) Bogotá ($2.929 millones) para el desarrollo de programas sociales. (Fuente Contraloría General de la Nación).