Sin ponerse previamente de acuerdo, dos recordadas figuras del periodismo caldense de la segunda mitad del siglo XX resolvieron aguarle al irascible presidente Carlos Lleras Restrepo la que sería su última visita a Manizales.
Se iban desgranando del almanaque los 31 días de marzo de 1970, y las campanas electorales convocaban a los electores a la jornada comicial en la que se elegiría al último presidente del Frente Nacional, aquel sombrío domingo 19 de abril.
Los candidatos más opcionados a la sucesión presidencial eran el conservador huilense Misael Pastrana Borrero, impuesto por la Casa Ospina, y el ingeniero y militar boyacense Gustavo Rojas Pinilla, quien llegaba en hombros de su propio partido (la Anapo) a meterle un gran susto al “establecimiento”.
De la “bienvenida’ al doctor Lleras -–famoso por su mal humor— se encargó el entonces director de La Patria, Arturo Gómez Jaramillo, quien en un editorial cargado de fina ironía celebraba que el señor presidente llegara a la ciudad de las puertas abiertas a inaugurar (léase bien) ¡el nevado del Ruiz!.
Lo que pretendía dar a entender el respetado editorialista era que el mandatario no estaba en condiciones de venir a entregar obra alguna, ejecutada por su administración, a la comunidad caldense, ya que su inversión en la región cafetera había sido absolutamente nula en su cuatrienio. (Lea la columna).
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro