En la primera mitad del Siglo XX -–cuando no sospechaban que en el futuro serían protagonistas principales de la historia de Colombia, cada uno a su manera— cuatro presidenciables se enamoraron y oyeron la Epístola de San Pablo, con unas novias antioqueñas, en Medellín, en diferentes fechas.
El ingeniero conservador paisa Mariano Ospina Pérez se casó con Bertha Hernández, hermana de don Julio C., uno de los dueños del diario El Colombiano. El abogado liberal bogotano Jorge Eliécer Gaitán contrajo matrimonio en mayo de 1935 con Amparo Jaramillo. El teniente boyacense Gustavo Rojas Pinilla se desposó con Carola Correa. El abogado conservador antioqueño Belisario Betancur Cuartas se unió matrimonialmente a Rosa Helena Alvarez.
El único de la cuarteta que no llegó a la Presidencia fue Gaitán porque se atravesó en su camino el magnicida Juan Roa Sierra aquel nefasto 9 de abril de 1948, el día del cruento ”Bogotazo”.
Nótese que en aquella hecatombe fueron principales protagonistas el inmolado caudillo liberal y el entonces presidente Ospina, quien debió enfrentar desde el Palacio la peor crisis institucional que haya vivido Colombia en mucho tiempo. (Lea la columna).
Más historias
¿El nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia fue secuestrador del M-19?
Gobernación invierte más de $20 mil millones para beneficiar la ganadería en el Departamento
“No olvidemos a los congresistas que le dijeron sí a la reforma a la salud de Petro”