18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: El primero con las últimas

 

Por Orlando Cadavid Correa (foto)

(ocadavidcorrea@gmail.com)

Está a la vuelta de la esquina el cincuentenario de la desaparición jamás justificada del legendario  noticiero radial el Repórter Esso, que se preciaba de ser “el primero con las últimas”, lo cual era rigurosamente cierto.

El 2 de diciembre de 1969 salió del aire, tras 27 años de exitosa presencia en el dial, este famoso producto, que fue por largo tiempo el de mayor recordación entre millones de oyentes.

Hablar de este micro-noticiero es recordar una parte importante del radio-periodismo en Colombia. El otrora director de la UPI en Bogotá, don Carlos Villar Borda, consignó esta remembranza en su libro La pasión del periodismo:

“La UPI y la Standard Oil Company de New Jersey tenían firmado un contrato que cubría prácticamente a toda América Latina, para transmitir un programa radial que hizo época y que se llamaba El Repórter Esso. La Esso colombiana contrataba las emisoras por las cuales se debía transmitir, y la UPI se limitaba a redactar los boletines. La publicidad corría a cargo de McCann Erickson. Eso representó, en cierta forma, un cambio importante para la radiodifusión de noticias en Colombia. Anteriormente, los radio-noticieros se limitaban a leer los periódicos del día, especialmente en las emisiones de las primeras horas de la mañana. El Repórter Esso salía adelante de ellos, porque contábamos con noticias más frescas, que venían por el teletipo, y las nacionales las conseguíamos y confirmábamos directamente desde la oficina. Además, como la auspiciadora del boletín, McCann y la misma UPI eran empresas extranjeras, se exigía una imparcialidad y una objetividad absolutas, frente a las “noticias” que transmitían los otros espacios periodísticos del país. (Lea la columna).