23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: El almanaque de la discordia

Por Orlando Cadavid Correa

Por un episodio de poca monta se acabó un contrato que tuvo 30 años de vigencia en la radio manizaleña. 

Todo empezó por culpa de un inofensivo almanaque,  modelo 2020, que nosotros le obsequiamos en navidad al periodista Héctor Arango, director del programa “La Opinión Pública”, que se difundía por La Voz de los Andes.

El calendario –copia del antiguo paquetaco del desaparecido “Pielroja”, patrocinado por la finada Compañía Colombiana de Tabaco– presenta a manera de ilustración el vistoso escudo del DIM, el equipo rojo de la montaña por el que Arango muere desde su más tierna infancia, cuando tuvo uso de razón, en su natal Carolina del Príncipe, la misma cuna que meció al popular cantante y compositor Juanes, el autor del bello tema “A Dios le pido”.

Héctor lo colgó inicialmente en su aparta-estudio, aledaño de la Catedral gótica de Manizales, y luego decidió llevarlo a su estación y ponerlo en su pequeña cabina de locución, y ¡ahí se armó Troya!

El gerente Olmedo Correa –en una palmaria muestra de inmadurez e insensatez– armó todo un berrinche con la presencia, en sus paredes,  del emblemático homenaje al “Poderoso”  onceno paisa.

Ordenó que se bajara el almanaque de inmediato y que le fuese devuelto a su inquilino, porque lo consideraba una odiosa afrenta contra Manizales, el Once Caldas y la respetable hinchada del club Blanco Blanco.

Tan empecinado estaba Correa en deshacerse del incómodo anuario, que encargó a su mensajero para que se lo llevara cuanto antes a Arango a su apartamento, cercano a la empresa.   

El paisa tomó de inmediato la decisión de irse con su programa (y su almanaque, obviamente) a predios más amables, ajenos a la puerilidad y a las pataletas de niño malcriado. No duró más de 55 segundos la llamada telefónica que le  hizo a Olmedo para notificarle que ya no iba más con él.

Héctor y su carnal Hugo Cuartas ya cumplen una semana felizmente acomodados en La Patria-Radio, donde alternan con otros profesionales del medio local, sin que se les exija que sean adictos a la divisa oncecaldista. En la remozada Radio Cóndor se respetan las pasiones deportivas de cada quien y el gusto que se tenga por los calendarios. 

El trasteo de la pareja a Radio Cóndor 1540 AM la beneficia, porque La Patria Radio Facebook Live transmite en directo voces e imágenes de sus programas “La Opinión Pública” y “Las Cuartillas de Cuartas”, producidos y presentados por “Los Hache Haches”.

La partida del  dúo coincidió con otro sensible retiro de La Voz de los  Andes, el del también entrañable colega y amigo Iván Darío Góez (premio “Orlando Sierra” 2019 a la vida y obra de un periodista). El ríosuceño lio bártulos a la misma estación difusora. En la mudanza periodística del comunicador no hubo almanaque de por medio que provocara inopinadas pataletas gerenciales.  

Otrosí: Nos complace ver en la nómina de La Patria-Radio, dirigida por Luis Francisco Arias, a otros profesionales, como Yesid López y Mario César Otálvaro, con quienes compartimos nómina, tiempo ha, en el quinto piso de la céntrica torre  “Don Pedro”, a nuestro  paso  por Caracol Manizales, en los estremecedores  tiempos  de la catastrófica erupción del volcán “Arenas”, del Nevado del Ruiz.  

Por esta trivialidad, la desbandada periodística le representará un hueco grande, de varios millones de pesos, al  “hincha fiel”, en la facturación de la emisora que fundó, en tiempos mejores, el empresario marmateño  Alberto Gallego, radicado en Medellín.

La apostilla: La fanaticada roja antioqueña sabe, comprende y entiende que las tres letras de su “Poderoso” DIM tienen esta traducción: “De Infarto Morirás”…