El Contraplano: Directorios que dejaron de existir

 

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorra@gmail.com)

Perdieron influencia, peso e importancia con el correr de los años los directorios telefónicos, con sus robustos volúmenes de páginas blancas, los unos, y con sus páginas amarillas, los otros, cargados de frondosa pauta publicitaria.

Esta es una consecuencia de la impresionante transformación que han sufrido en el mundo las telecomunicaciones en los prolegómenos del tercer milenio.

Otros directorios en vía de extinción son los de carácter político, que en nada se parecen a las guías telefónicas del pasado, y que se han visto sustituidos por unos autocráticos jefes únicos, los más ambiciosos practicantes de los poderes omnímodos. Pero este rubro es harina de otro costal.

A nosotros nos acompaña desde que éramos unos aprendices del oficio que siempre nos ha dado de comer y de beber el muy apreciado Directorio de Periodistas Profesionales de Colombia, que publicó en 1979 el extinto editor argentino Vicente Stamato, el creador de las desaparecidas revistas “Antena” y “Hit”.

El tomo, de 385 páginas, circuló por primera y única vez hace 40 años, y es de un rico contenido que procuraremos resumir en esta entrega del Contraplano para que el lector calcule el tamaño de la obra del gaucho, auspiciada por la firma bogotana Servicios de Comunicación Social. (Lea la columna).