24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: De Chipre a la Zona Rosa

 

Por Orlando Cadavid  Correa (foto) (ocadavidcorrea@gmail.com)

Estábamos en mora de reseñar el trasteo del Transmicentro del Barrio Chipre a la Zona Rosa de Manizales, que fue la escuela de muchos de nosotros, los aprendices de entonces de la radio antañona.

La historia de la antigua Transmisora Caldas está signada por épocas brillantes e inolvidables, como la que se vivió en los albores de la década del 50 cuando pasó a ocupar la moderna y funcional sede del, en ese entonces bucólico, sector de la Avenida 12 de octubre, construido gracias a la visión futurista de don Ignacio Escobar Uribe, mecenas y tutor de una pléyade de jóvenes locutores, que luego fueron figuras descollantes en la radiodifusión colombiana.

Recordamos, de esa camada, al número uno,  Eucario Bermúdez, a Nick Camelo, Carlos Pinzón, Julio E. Sánchez Vanegas, Carlos Pérez Angel (manizaleño que fue contratado por Caracol para dirigir la emisora Nuevo Mundo en  Bogotá, y luego se convirtió en accionista de la empresa en Cúcuta, en donde fue designado gerente), Fernando González, el irrepetible Pacheco, estuvo en una época haciendo programas musicales y de farándula, y Albeiro Cadavid Cadavid.

Se recuerda en los medios taurinos la contratación del narrador español Pepe Bermejo de La Fuente, quien estuvo en varias ediciones de la feria de Manizales. Con el hispano, oriundo de Castilla, alternó en  sus inicios, en los micrófonos de TC, don Ramón Ospina Marulanda. (Lea la columna).