24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Contraplano: Caldas tuvo su Luis XV

 

Por Orlando Cadavid Correa (foto) (ocadavidcorrea@hotmail.com)

A Aranzazu –apacible población del norte de Caldas– se le atribuye la cuna del ”Gota a gota”, práctica usurera sin  control, que en Colombia y otros países ha enriquecido a miles de amigos del dinero fácil.

El extinto José Luis Ospina Giraldo, el más famoso prestamista de la región, llevó en vida, en el siglo pasado, dos remoquetes derivados de su mezquina actividad, que desembocó, con el tiempo, en un  monstruo de mil cabezas.

Unos lo llamaban “Luis XV”, porque prestaba dinero al “módico” 15%. Otros lo apodaban “El Docesito”, por la costumbre de fijarle el 12% de interés al debutante cliente de turno.

Nada tuvo que ver el usurero aranzacita con Luis XV, el rey libertino que provocó la revolución francesa, y que en sus  60 años dilapidó las arcas oficiales en enormes derroches y hermosas amantes parisienses.

Ospina,  quien prefería las letras de cambio a las veintisiete  del abecedario, se dedicó en las décadas del 60 y el 70  al lucrativo negocio del agiotaje en la tierra de los “gota a gota”. (Lea la columna).