18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Congreso resucitó los auxilios parlamentarios; Gobierno reaccionó en el 6º debate @MinHacienda @IvanDuque @AlvaroUribeVel

 

Para algunos exministros de Estado y dirigentes empresariales, el Congreso (foto) acaba de resucitar los auxilios parlamentarios, que habían sido enterrados hace más de 40 años, aunque en el Gobierno de Santos se llamaban cupos indicativos.

El Ministerio de Hacienda reaccionó muy tarde, cuando este proyecto pasó el 6º debate. Mostró su inconformismo con la iniciativa aprobada en la Plenaria de la Cámara de Representantes, con la cual se le da la facultad al Congreso de administrar el 20% del Presupuesto General de la Nación.

“Permitir facultar al Congreso de la República la decisión de hacer cambios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas dado que estas se construyen con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto Plurianual de Inversiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo el Ministerio de Hacienda.

La Plenaria de la Cámara aprobó el acto legislativo que modifica el artículo 351 de la Constitución Política de Colombia en la cual se estipula lo siguiente: “La ley de presupuesto es de iniciativa exclusiva del Gobierno nacional y en el curso de su trámite no es posible modificar el proyecto gubernamental sino con el asentamiento del Ministro de Hacienda dado por escrito”.

Ya que esta propuesta modifica la Constitución, debe sortear ocho debates para su total aprobación. De estos ocho debates, la iniciativa ya ha superado seis y ahora solo falta que sea discutido en el Senado. Lo curioso es que el Ministerio de Hacienda esperó a que pasaran seis debates para pronunciarse al respecto.

“Permitir que el Congreso realice modificaciones al PGN implicaría la aprobación de partidas indeterminadas dado que los proyectos y programas que se financian con estos recursos se encuentran previamente inscritos en un banco de proyectos lo cual atentaría con el principio constitucional de planeación y legalidad del gasto”, agregó el Ministerio.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el Congreso se está equivocando y se está “metiendo en una camisa de 11 varas porque va a ser muy difícil que ellos concierten ese 20% de la inversión en algo que en verdad tenga impacto para la Nación”. (Con datos de Valora Analitik).

El Ministerio envió una carta al Congreso de la República en la cual se solicita que se archive el proyecto que modifica el artículo 351 de la Constitución Política.