29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Comité Universidad Empresa Estado presenta modelo de inserción laboral

 

– Academia, gobierno y empresas buscan enseñanza coherente con los requerimientos del medio.

– Estudiantes pilos podrán hacer pasantías y prácticas en las empresas y conocer de primera mano el entorno laboral.

El Comité Universidad Empresa Estado –CUEE es un espacio de articulación entre la academia, el gobierno  y el sector empresarial cuyo propósito es el crecimiento socioeconómico de la región, basado en ciencia, tecnología e innovación. Para tal fin gestiona en tres frentes, mediante las mesas de: Talento Humano, Financiación y Plataformas.

Hoy, martes 29 de enero, la mesa de Talento Humano presentó el Modelo de Inserción Laboral de estudiantes de las instituciones de educación superior, tecnólogos y técnicos, en el cual trabajó  durante todo 2018.

Según Alberto Hoyos Lopera, presidente de Noel y de la Mesa, el modelo “consiste en vincular a los estudiantes desde los primeros semestres con las empresas, para que tengan una conexión durante todo el periodo estudiantil y detectar desde las instituciones educativas las brechas en la pertinencia y apalancar en ciencia, tecnología e innovación”.

De esta iniciativa forman parte 9 instituciones de educación superior, incluido el SENA, y cerca de 60 empresas, que han establecido un sistema de pasantías en el que los estudiantes brillantes de las instituciones de educación superior visitan las empresas para conocer la realidad laboral de estas entidades y confrontar su formación académica con el requerimiento del mercado laboral.

Otro de los fines es que las instituciones de educación superior adapten sus pénsumes, para que la formación sea coherente con el requerimiento de las empresas y los estudiantes se motiven para prepararse a ocupar los cargos que las empresas demandan.

El modelo vincula tanto a las grandes empresas como a los emprendimientos, en búsqueda de un círculo virtuoso, que abra espacios laborales y estimule los emprendimientos entre los recién egresados de las universidades.

Los pasos son: pasantía, resolución de retos de innovación que tienen las empresas, práctica empresarial y vinculación, de acuerdo con el desempeño de los practicantes.

La meta es crear un potencial, al cabo de 5 años, de unos 5.000 estudiantes por semestre, para impactar entre el 20 y el 25% de los egresados de educación superior y tecnológica del departamento.