20 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, explica que es “Paz con legalidad”

@IvanDuque 

Cuando el presidente Duque posesionó a Juan Camilo Restrepo Gómez , como Alto Comisionado de Paz, le encomendó como misión especial poner en práctica la “Paz con legalidad”. 

¿Pero qué es esa figura que ha tomado tanta relevancia en esta coyuntura? 

En una entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, Juan Camilo Restrepo explica qué significa: 

‘Paz con legalidad’ es una política integral que cumple con el compromiso del Gobierno de acompañar la reparación de las víctimas, llevar la inversión social y la presencia del Estado a los territorios más pobres, acompañar el proceso de reincorporación de excombatientes para garantizar no repetición, el genuino acceso a la verdad, así como colaborar con la justicia para que no haya impunidad. 

“‘Paz con legalidad’ es un concepto transversal a diferentes sectores del Gobierno. Se trata de aprender, entre otras cosas, a construir un espacio en el que se puedan expresar las diferencias con la tranquilidad de que el otro no va a sentirse agredido o me va a agredir por eso. La legalidad y el cumplimiento de las normas ayudan precisamente en esa construcción. La legalidad va de la mano de la seguridad efectiva y el acceso a la justicia eficaz. La política de ‘paz con legalidad’ busca honrar la responsabilidad histórica que tiene con el cumplimiento de los acuerdos de paz y garantizar que se repare a las víctimas, que se ejecute el proceso de reincorporación y estabilizar los territorios más afectados.
“Le cito un ejemplo: en las ciudades de Colombia, 98 % de sus habitantes tienen acceso al servicio de agua potable, mientras que en los 170 municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) donde se están implementando los acuerdos, solo 10 % cuentan con ese servicio. Este tipo de objetivos es construir paz con legalidad”. 

Y sobre las relaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno, dijo: “Haré parte del equipo de gobierno bajo la coordinación del doctor Emilio Archila, consejero de Estabilización y Consolidación, aportando herramientas y facilitando alternativas desde mi experiencia. No es la primera vez que asumo este tipo de retos, como viceministro del Interior y como viceministro de Agricultura he estado en contacto con comunidades y organizaciones, adelantando con éxito diversas concertaciones y procesos de negociación”.