29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Centro Democrático se reventó del todo

@CeDemocratico @AlvaroUribeVel @IvanDuque

Lo que está sucediendo en el Centro Democrático no es más que parte del reflejo que vive el país. Pero es más grave. El Centro Democrático viene reventado desde que el candidato Duque ganó las elecciones.

Varios de los congresistas del partido de Gobierno, salieron con esta frase:

 “Nosotros ganamos las elecciones, la gente votó por nuestras propuestas; eso es lo que debe hacer el Presidente”, dijo un congresista de esta colectividad que prefirió mantener su nombre en reserva.

Pero Londoño fue más contundente: Sin mencionar al presidente Iván Duque, sentenció: “Elegimos presidente, pero no tenemos Gobierno”.

Y luego de los resultados de las elecciones locales del domingo 27 de octubre, el ala radical del uribismo, que orienta Fernando Londoño,  puso los ojos en el presidente Iván Duque a la hora de hacer el diagnóstico de la derrota del Centro Democrático.

En ese momento, fue también Londoño Hoyos que calificó lo sucedido como una “derrota majestuosa”, “imponente”, “gigantesca” y “catastrófica para el Gobierno”.

El Centro Democrático, se convirtió en un duro veedor de la gestión del presidente, a quien rajó cuando se cumplió el primer año de su gobierno: “la seguridad es un desastre […] Y la columna dorsal de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, una calamidad”. Así, Londoño repasó los puntos centrales del gobierno Duque y poco fue lo que reconoció en su gestión. Eso sí, le hizo un llamado con bastante ironía: “Es tiempo de hondas reflexiones y valerosas decisiones. Todo está en manos de persona tan excelente como el Jefe del Estado”.

Otro de los que ha tomado distancia frente a Duque es el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien además fue el candidato del Centro Democrático para aspirar a la Contraloría General de la Nación, y el presidente terminó dejándolo colgado de la brocha.

Lafaurie no ocultó su molestia en el partido cuando fue derrotado por Felipe Córdoba, apoyado por su corterraneo César Gaviria, el Partido de la U y el vargasllerismo.

Lafaurie se metió en la pelea por sugerencia del propio uribismo y nunca hubiera aceptado el saber que no iba a ser respaldado por el partido. A pesar del desplante, mantuvo su respaldo a Duque, pero al ver que sus consejos no están siendo escuchados, principalmente en el sector del agro, decidió no dar más la pelea por el gobierno.

La posición de otro uribista purasangre como lo es Rafael Nieto Loaiza deja ver que Duque ha estado perdiendo el respaldo de las personas más arraigadas en la ideología del partido. Nieto Loaiza, exviceministro de Defensa y precandidato presidencial que perdió frente a Duque, no se ha guardado nada y no ha dudado en afirmar que el presidente es uno de los que tiene responsabilidad frente a los malos resultados que obtuvo el Centro Democrático en las pasadas elecciones regionales, en las que, a pesar de haber conquistado más alcaldías y gobernaciones, perdieron ciudades tan importantes como Montería o la misma Medellín, cunas del uribismo: “Yo percibo en algunos miembros de la bancada en el Congreso, en la dirigencia regional del Centro Democrático y en la base del partido un cierto malestar por la forma en que se desarrolla la gestión del presidente Duque y que hace una evaluación negativa de los resultados obtenidos en las elecciones regionales. Nuestra gente exige cambios en la gestión presidencial y en el partido”, dijo Nieto Loaiza en una entrevista publicada en Las2orillas. (Con datos de El Tiempo y El Nuevo Siglo).