15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales de Medellín ha atendido 90 casos este año

@FicoGutierrez

-La Administración Distrital tiene un espacio gratuito de atención psicológica, jurídica y social para familiares de víctimas de siniestros viales.

-De las 150 muertes registradas este año en las vías de la ciudad, la mayoría corresponden a adultos, trabajadores, estudiantes y personas cabeza de hogar.

Como una manera de facilitar el duelo ante la pérdida de un ser querido, la Alcaldía de Medellín cuenta con el Centro de Atención y Orientación a Víctimas de Siniestros Viales, que ofrece intervención psicológica, jurídica y social.

Se trata de un servicio gratuito que este año ha atendido 90 casos.

“Cada muerte en la vía nos duele. Aquí los acompañamos en la reclamación jurídica que se debe dar dentro de los procesos penales, pero también ante el SOAT, ya que toda persona que fallece en un siniestro vial debe ser indemnizada. Ofrecemos un acompañamiento para que este proceso sea menos doloroso”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

Desde el componente de trabajo social se adelanta el estudio socioeconómico para determinar si la Administración Distrital puede ayudar en la búsqueda de empleo, con subsidios o con oportunidades de emprendimiento.

En 2024, se han registrado 150 muertes en siniestros viales en Medellín, de las cuales 79 % corresponden a hombres y 21 % a mujeres.

En su mayoría, se trata de personas trabajadoras, hijos jóvenes, estudiantes o proveedores en el hogar, lo que impacta diferentes ámbitos.

“Este año, se han atendido casos relacionados con las víctimas, con los conductores, con los peatones y con todos los involucrados. Hemos tenido personas que, incluso, desde la primera sesión evidencian cambios en el estado de ánimo. Al menos comprenden lo que está sucediendo, que es muy importante, porque algunas personas no diferencian si lo que está pasando es real o parte de su imaginación”, explicó María Magdalena Vahos, psicóloga que labora en este centro.

Video de Mateo González.

Los ciudadanos pueden ampliar información acerca de este servicio en el teléfono (604) 445 78 33 o a través del correo electrónico orientación.victimasviales@medellin.gov.co.