17 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El caos laboral que sembró el Covid-19

Por Javier Hoyos Arboleda 

La Organización Internacional del Trabajo señaló que, en condiciones normales, durante el 2020 se hubieran generado 30 millones de puestos de trabajo, pero, como consecuencia de la pandemia, se perdió el equivalente a cerca de 128 millones de empleos.  

La caída en el empleo significó, también, una disminución en los ingresos del 8.8%, por lo que se perdieron 5 años en recuperación de la pobreza. Calcula que el número de personas pobres aumentó en 108 millones durante el 2020.  

Espera una mejoría en el empleo a partir del segundo semestre de este año, pero aun así será insuficiente para mantener los niveles previos a la crisis. 

Recordamos que en mayo del 2020 en Colombia fue el segundo mes más afectado en materia de empleo por las restricciones a la movilidad y por la pandemia. Por ello, los datos laborales de mayo del 2021 muestran cambios importantes. El empleo en el país aumentó 18.6%, la población desocupada disminuyó 19.2% y la oferta laboral o población económicamente activa se elevó 10%. La tasa de desempleo nacional se redujo del 21.4% al 15.6%. Los indicadores laborales de las trece principales ciudades   arrojan comportamientos similares. 

El empleo se dio con mayor fuerza en las mujeres, 20.7%, que, en los hombres, 17.2% (con recuperación importante en comercio, actividades artísticas y alojamiento y servicios de comidas y empleo doméstico); en las empresas de menor tamaño: creció 13.8% en aquellas que tienen hasta 10 trabajadores, y 4.8% en las que emplean más de 10 trabajadores; también en los de educación media, en actividades por cuenta propia, y se presentó un aumento en la informalidad. 

Desde finales de abril y durante todo el mes de mayo se presentaron aglomeraciones, marchas y bloqueos que afectaron el normal funcionamiento de las empresas y el suministro de materias primas.  

Varias empresas cerraron temporalmente sacando a vacaciones anticipadas sus trabajadores y otras se verán en la obligación de disminuir su personal.  

Todo indica que de manera inicial se sentirá más el impacto en la producción, en el comercio exterior y en la inflación que en el empleo. De todas formas, anotamos que en abril del 2021 frente a abril del 2020 se había recuperado el 73% de los empleos perdidos, mientras que entre mayo y mayo fue del 65%, y Cali parece haber recibido el mayor impacto.  

Entre abril y mayo del 2021, Bogotá, Medellín y Barranquilla aumentaron el empleo y la tasa de desempleo bajó en cada una de ellas. Mientras que, en iguales fechas, en Cali se perdieron cerca de 92 mil empleos y la tasa de desocupación se elevó del 18.8 al 20%, siendo la tasa de desempleo más alta de las trece principales ciudades del país. (Boletín Colombia). 

En buena hora, el gobierno ha anunciado un apoyo a la nómina de los jóvenes y la extensión del PAEF que puede centrarse en los sectores más afectados y en las pequeñas empresas.