24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El camino de la Noviolencia se construye desde la reconciliación

@GobAntioquia @anibalgaviria

– En la tarde de este jueves se llevó a cabo el segundo conversatorio de la Cumbre Internacional de la Noviolencia fundamentado en la reconciliación.

– En este escenario participaron como panelistas Immaculée Ilibagiza de Ruanda, Martin Leiner, de Alemania, Laura Villanueva, de México, Pastor Álape, firmante del acuerdo de paz en Colombia y Daniel Gaviria, hijo de Guillermo Gaviria Correa.

– Daniel Gaviria le ofreció el perdón a Pastor Alape por el secuestro y asesinato de su padre.

Durante la tarde del jueves 4 de mayo se llevó a cabo el segundo conversatorio Noviolencia y Reconciliación, en el marco de la Cumbre Internacional de Noviolencia – Caicedo 2023, en el que participaron como panelistas Immaculée Ilibagiza, ingeniera y oradora estadounidense de origen ruandés, Martin Leiner, teólogo protestante alemán, fundador y director del Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Laura Villanueva, doctora en Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason (Arlington-Virginia), Daniel Gaviria, hijo de Guillermo Gaviria Correa y Pastor Alape, firmante del acuerdo de paz en Colombia.

En este escenario fue posible abordar el concepto de reconciliación como un proceso que se fundamenta en el restablecimiento de las relaciones interrumpidas o determinadas por las violencias, y la primera en participar desde su experiencia fue Immaculée Ilibagiza, quien detalló cómo sobrevivió durante el genocidio de Ruanda escondida durante 91 días con otras siete mujeres en un pequeño baño, cómo enfrentó la vida tras el asesinato de toda su familia y seres queridos y cómo adquirió sus más grandes aprendizajes tras estos hechos.

“Fue una experiencia terrible, pero fue una experiencia que me enseñó tanto de la vida. El sufrimiento siempre ha sido una fuente de enseñanzas, de lecciones que nunca soltaré. Una de las cosas que aprendí fue el poder del perdón. Yo pasé por odio, yo pasé por ira, recuerdo sentir dolores de cabeza por el dolor de la sangre, y pensaba que tenía que surgir para tener venganza por mi tribu. Luego llegó un momento en el que pude soltar la ira y lo que sentí fue paz”, manifestó. Durante su relato señaló la importancia del cambio individual, del poder del amor, de la oración y el poder del perdón.

Luego de su intervención, Daniel Gaviria, hijo de Guillermo Gaviria Correa, decidió contar su experiencia de dolor y de perdón frente al secuestro y asesinato de su padre y dirigiéndose a Pastor Alape, firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, narró como en 4 cartas de su padre, escritas en cautiverio, descubrió el camino hacia la reconciliación, el perdón y la paz.

“La perspectiva mía es un poco diferente porque yo tenía los pilares de la Noviolencia claros, gracias a esas cartas que encontraron en el campamento. Entonces, cada vez que mi mente decía ¿quiénes son los de las FARC?, ¿quiénes son los responsables?, ahí entraba la otra voz, que era la voz de mi padre y eso fue lo que me salvó, lo que me ayudó a limpiar el corazón”, dijo Daniel.

El coliseo Gilberto Echeverri Mejía se estremeció con el acto de perdón que Daniel Gaviria le brindó a Pastor Alape. Este hito continúa marcando la historia y se convierte en una gran contribución a la construcción del camino de la Noviolencia.

“Yo lo veo a usted dando pasos hacia la Noviolencia y eso me da confianza a mí y eso me lleva a poder extenderle el perdón. Yo quisiera decirle que usted, como inspiró a otras personas en algún momento a caminar el camino de la violencia, ahora haga lo posible por inspirar a las personas que están a su alcance a caminar el camino de la Noviolencia”, le manifestó Daniel a Pastor.

Por su parte, Alape expresó su reconocimiento a la grandeza de Daniel y le agradeció permitirle mirarlo de otra manera. “Este proceso para mí ha sido complejo porque es también enfrentarse hasta con mi propia familia. Parte de mi familia fue masacrada, parte de mi familia tuvo que irse a la guerra y cuando hago el primer acto de reconciliación se me vino la familia encima. Cada respiro de la guerra es un respiro de dolor y de violencia. Uno en la guerra no alcanza a ver el corazón y la cara de con quien se va a enfrentar ni a quien le está haciendo daño. Solo nos lo permite estos momentos”.

Agregó que el acuerdo de paz es un homenaje a la memoria de Guillermo y de Gilberto y sintió que recibir el perdón es el impulso a trabajar arduamente para que sucesos como los que se vivieron no se vuelvan a repetir. Hizo un llamado al compromiso de todos y todas para continuar proyectando el ejemplo de la Noviolencia.

Martin Leiner manifestó que ha estado trabajando en procesos de reconciliación alrededor del mundo y planteó que pese a que no hay una ciencia que los defina, su trabajo ha sido el de reunirse con profesores y expertos para entender este concepto alrededor del mundo para así crear un entendimiento de cómo funcionan estos procesos. Es su quinta vez en Colombia y dice que ha logrado ver algunos frutos.

Leiner concluyó diciendo que “es importante entender el duelo en común y hacer algo para generar reparación y aprender del camino de la Noviolencia. Es una imagen muy amplia de todo ese proceso de perdón y agradezco el valor de presentar eso aquí, con este público”.

Laura Villanueva, que actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, centró su intervención en el ejemplo de reconciliación entre Daniel Gaviria y Pastor Alape. Expuso que es un trabajo que toma tiempo y que es netamente personal y finalizó diciendo, “a veces nos olvidamos que restablecer el vínculo que perdimos con nosotros mismos en un momento tan difícil como un genocidio, un conflicto armado, toma tiempo y debemos estar orgullosos de cada paso”.

Los 5 panelistas del conversatorio dejaron un mensaje claro sobre la importancia reconocer y reflexionar sobre el pasado para construir un futuro común, aceptar las diferencias y forjar actitudes como la tolerancia y el respeto, porque sí…hay un camino, la Noviolencia. 

Mañana viernes 5 de mayo, finalizará la Cumbre Internacional de la Noviolencia con dos conversatorios, el primero alrededor de la Noviolencia y transformación cultural a través de las experiencias de lucha y cambio social gradual Noviolento en los Estados Unidos y el último sobre la Noviolencia y la Protección de la Vida a través de la experiencia de los jóvenes de la llamada “Primera Línea”.