23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Cambio Histórico en Colombia: Riesgos y Oportunidades

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

‘’ Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa’’

Todo está consumado y Gustavo Petro es presidente electo de Colombia. La izquierda de América Latina se consolida castigando a la clase política tradicional con una diversidad de líderes que trazan una nueva senda para el futuro de la región. Petro y el joven presidente Gabriel Borich de Chile tienen muchas coincidencias ideológicas. La prosperidad económica basada en petróleo y cobre, pilares de crecimiento en Colombia y Chile, busca dar paso a un frente unido donde el cambio climático se convierte en prioridad. Un camino contrario a la fallida revolución en Venezuela dependiente del crudo.

La llegada al poder ha sido posible gracias al apoyo de los jóvenes, mujeres, comunidades LGTB y afros. Igualmente, refleja la transformación social donde los movimientos feministas han llevado a la despenalización del aborto, el derecho a la eutanasia y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La pandemia muestra la transformación de la política trayendo pobreza y mayor desigualdad como caldo de cultivo para el cambio.

La historia de Colombia va a cambiar. La pregunta es si será para bien y si no habrá revanchismos y si la senda de crecimiento beneficiará a los más pobres como es la promesa del elegido mandatario. Petro hasta hoy no proyecta confianza dado su pasado subversivo, una campaña marcada por la deslealtad, la guerra sucia del todo vale con personajes de dudosa ética y cuestionados. Asimismo, su paso por la alcaldía de Bogotá mostró sus debilidades como administrador eficiente.

A nivel internacional, la relación centenaria con los Estados Unidos que le ha permitido a Colombia recibir miles de millones dólares en ayuda para combatir el narcotráfico, podría verse amenazada pues los grupos ilegales, llámense disidencias de las FARC. Ejército de Liberación Nacional y el poderoso Clan del Golfo no renunciarán a su lucrativo negocio. Petro argumenta que las políticas antinarcóticos de las últimas décadas han sido un fracaso y quiere concentrarse en la sustitución de cultivos. ¿Cuántos campesinos darán el paso?

El reinicio de relaciones diplomáticas con Venezuela en poco o nada aportarán hasta cuando el régimen de Maduro decida combatir los campamentos de los irregulares en la frontera con Colombia. Las fuerzas bolivarianas están cooptadas por el dinero del narcotráfico. Entretanto, Seguirán llegando ciudadanos de ese país a Colombia en busca de un mejor futuro. ¿Qué le aporta Maduro al proceso de paz permitiendo que Iván Márquez y su grupo permanezcan en territorio venezolano impunemente?

La promesa de cambiar las costumbres políticas riñe con la llegada a la presidencia del congreso de un camaleón de la clase tradicional que tampoco genera credibilidad. Un animal político sin reato de conciencia ética. Imposible olvidar las estrategias nada limpias que sugirió para que el entonces candidato llegara a la presidencia. ‘’ Corrupto y nefasto ‘’ fueron las palabras de Gustavo Bolívar uno de sus más fieles alfiles. ¿El fin de lograr que las propuestas pasen en el legislativo justifica los medios para lograrlo?

Francia Márquez compañera de fórmula vicepresidencial, una mujer de méritos, pero muy controvertida tiene enfrente un reto para que su región de mayoría indígena pueda liberarse del cultivo y comercio de drogas. Un territorio ingobernable El Pacífico colombiano que masivamente sumó al triunfo tiene en Márquez la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida y progreso. El aporte en términos del producto interno es muy bajo por el abandono estatal y la falta de liderazgos. ¿Será la educación y el cambio de las costumbres las claves para que ello sea una realidad?

La confianza inversionista enfrenta su primera prueba con el anuncio del equipo económico que despeje las dudas en torno al manejo macroeconómico. Colombia viene creciendo por encima de sus pares de la región y el empleo se recupera, aunque la informalidad persiste. La reforma tributaria anunciada deberá tener en cuenta los actuales niveles que paga el sector formal de manera que no afecte la inversión. Sin duda que una actualización del avalúo de las tierras es urgente, así como una reforma agraria amplia.

Petro ha llamado a todas las fuerzas políticas al ‘’Gran Acuerdo Nacional’’ concentrado en asuntos de enorme trascendencia como los órganos de control, subsidios a los más pobres, la independencia del banco central y el acuerdo de paz que ha significado tan poco para las víctimas. Las elecciones nos muestran que hay dos Colombias. Petro propone un gobierno del amor y de la vida, con justicia social y ambiental. Mucha retórica bonita que el país espera no se traduzca en un salto al vacío.