25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El calvario por Covi del periodista Carlos A. Ospina por cuenta de la EPS Sura

@epssura @Supersalud @FabioUCD 

El periodista Carlos A. Opina perdió a su mamá por Covid, y él, como dos hermanos más, luchan por la vida por el mismo virus, en camas UCI. 

Su drama ha sido muy particular, en su domicilio por cuenta suya, porque la EPS Sura no ha respondido como debe ser. Este es su drama:  

“El 29 o 30 de diciembre cuando confirmamos el positivo de mi hermana, que inclusive hoy está luchando por su vida en cuidados intensivos, yo reporté a SURA por el contacto con un positivo. Me programaron la prueba PCR para el pasado jueves 07 de enero.  

“El lunes 04 yo ingresé con mi mamá al hospital Pablo Tobón Uribe porque ella resultó positiva para Covid y fue internada, como era un adulta de 85 años de edad yo decidí aislarme con ella para que no estuviera sola, en espera de poderme realizar la prueba.  

“Desde ese lunes empecé las gestiones por las distintas plataformas de SURA, la línea telefónica exclusiva, la app, la página, para programar mi prueba PCR y siempre me decían (tengo las evidencias en el chat) en un momento lo atendemos o que vaya y haga presencia en un centro de urgencias, y así sucesivamente, nunca tuve contacto con un ser humano que me pudiera orientar.  

“A la fecha la EPS SURA no me hizo llegar el oxímetro ni el termómetro, ni me han hecho una sola llamada de seguimiento. 

“Gracias a la buena gestión del Departamento de Trabajo Social del hospital Pablo Tobón Uribe, y al doctor Juan Carlos Restrepo de este mismo hospital, allí me hicieron la prueba, por voluntad del hospital, al saber que yo estaba en aislamiento con mi mamá por el Covid, porque SURA la única respuesta que me dio era que tenía que ir a hacerme la prueba presencialmente, cuando la norma de bioseguridad es que quien se aísla con un paciente, y más en un hospital, no puede salir.  

“Si no hubiera sido por la ayuda del hospital, por el doctor Andrés Aguirre y demás, yo no hubiera tenido la prueba PCR, y el Pablo Tobón Uribe la hizo como una gestión de ellos, de consideración humana conmigo. 

“El mismo día del fallecimiento de mi mamá, el 08 de enero a las ocho de la noche, después de hacer los trámites con la funeraria me presenté a urgencias porque tenía fiebre de 38,5 en la urgencia de los molinos. Primero ingresaron a un individuo que llegó por presión en el pecho por sobredosis de cocaína y a mí no me atendieron en dos horas. Me identifiqué ante ellos como periodista y les dije que esto era el colmo, que cómo tenía prioridad un paciente que entraba por sobredosis, a alguien que tenía Covid, y que además yo tenía dificultades de respiración y fiebre alta.  

“Así ha sido todo este proceso, hasta hoy que fui a clasificación a la clínica de occidente y también me mandaron para la casa, sin ningún examen ni nada. 

He realizado todas las compras de medicamentos y mis exámenes con recursos propios, porque no me puedo poner a esperar al Covid, y como sabes, la muerte de mi mamá, mi hermana luchando por su vida en la UCI y otro hermano también con Covid esto no es un tema para charlar. Me he sentido por lo tanto maltratado por la EPS SURA”. 

El Reverbero de Juan Paz tiene varios testimonios contra SURA, pero como esta EPS dispone de Superintendente de Salud propio, no hay poder de Dios que defienda a los pacientes.