4 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El cable de la Línea K está en buenas condiciones: Tomás Elejalde

@metrodemedellin

El Metro entregó esta mañana los primeros avances de la investigación que se abrió para esclarecer las causas del accidente de la Línea K el pasado miércoles 26 de junio y que dejó un saldo de una persona fallecida y otras 20 heridas.

El gerente general Tomás Elejalde sostuvo que luego de los primeros días de inspecciones se concluyó que el cable de la línea se encuentra en buen estado y que el siniestro no habría obedecido a errores en un mantenimiento reciente efectuado. Las investigaciones están siendo acompañadas por los expertos de EAFIT.

“Tenemos ya realizadas unas inspecciones a las piezas y los sistemas más importantes de toda la línea. Hicimos una inspección magnetográfica de todo el cable portador tractor la semana pasada con resultados positivos. El cable había sido cambiado el año pasado entre septiembre y noviembre, y está en buenas condiciones”, dijo Elejalde.

“Igualmente, se inspeccionaron las estaciones y las pilonas, sobre todo las pilonas cercanas al incidente. Toda la estación Popular se inspeccionó y estas verificaciones se hicieron con resultados positivos”, agregó el gerente.

“Inicialmente, estamos determinando un fallo puntual en la telecabina que tuvo el incidente y eso nos hace revisarlas todas en la Línea K. Vamos avanzando en un proceso de revisión en todas y cada una de esas telecabinas, en lo que se denomina técnicamente como ensayos no destructivos”, apuntó.

El Metro señaló que se incorporarán a las pesquisas expertos de la Universidad EAFIT, institución que recientemente ha participado en la obtención de varias patentes para sistemas de cables aéreos

Expertos de la Universidad de Antioquia también se sumarán a la investigación, sobre todo para revisar el estado de las piezas y de sus materiales, luego de que estas sean liberadas por la Fiscalía, que las tiene bajo cadena de custodia.

Junto a estas dos universidades, el gerente del Metro informó que la investigación será acompañada por una empresa especializada en la fabricación de piezas para cables aéreos con sede en Polonia.

“Metodológicamente, hoy recibimos la confirmación de que la Aerocivil, si bien no tiene competencia en la investigación del accidente porque no se trata de un accidente aéreo, nos va a acompañar, para que la investigación se haga de forma similar a la de un accidente aéreo, con toda la seriedad que esto amerita”, dijo.

El Metro también señaló que otras entidades ya vienen formulándole requerimientos a la compañía, como es el caso de la Superintendencia de Transporte, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Por el lado de los heridos, la empresa informó este martes que durante el pasado fin de semana otra de las personas que había sido hospitalizada fue dada de alta. Así las cosas, el saldo de heridos ahora se desagrega en cinco personas hospitalizadas en condición estable y otras 15 que se recuperan en sus casas.

Frente a la atención de esas víctimas, incluida la familia de John Jairo Londoño Arango (quien falleció en el accidente), desde el Metro se informó que se activaron las pólizas para garantizar su acompañamiento.

Cabe recordar que el accidente que se presentó en el Metrocable, se produjo hacia las 4:30 de la madrugada del pasado miércoles 26 de junio, cuando una de las cabinas de ese sistema de transporte se precipitó tras chocar con otra en inmediaciones de la estación Popular. (Con datos de El Colombiano).

Gerente Elejalde.