
@FicoGutierrez
-Loreto, ubicado en la comuna 9-Buenos Aires, hará parte de los Laboratorios de Cultura Ciudadana con la exposición Medellín|ES 70, 80 y 90.
-20 barrios priorizados participarán en procesos de cultura ciudadana impulsados desde las comunidades.
Con una estrategia integral de cultura ciudadana y construcción de confianza, la Administración Distrital avanza en la implementación de Medellín es como Vos, una apuesta que reconoce, agradece y visibiliza los comportamientos cotidianos que fortalecen la convivencia.
En el barrio Loreto se hará la exposición itinerante Medellín|ES 70, 80 y 90. Se trata de una muestra desarrollada en alianza con el Museo Casa de la Memoria, que invita a recorrer las huellas sociales y culturales de tres décadas fundamentales en la historia de la ciudad. “Esta exposición trae un trabajo de curaduría y construcción colectiva que se ha venido dando por toda la ciudad. Resaltamos los liderazgos de este barrio que han sido fundamentales para construirlo, organizarlo y establecer los mecanismos de convivencia que lo mantienen vivo”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
La Administración Distrital, junto a organizaciones locales y comunidades, promoverá el diálogo ciudadano con el objetivo de abordar problemáticas como residuos, ruido, movilidad, tenencia de mascotas y el fortalecimiento del orgullo por la ciudad, fomentando entornos más armónicos y participativos.
“Pretendemos mostrar esas diferentes Medellines que hemos vivido desde los barrios y cómo logramos sobrevivir. Lo importante de estas exposiciones es mostrar una memoria que permita una no repetición de los hechos de los conflictos armados y las múltiples violencias”, explicó el director del Museo Casa de la Memoria, Luis Eduardo Vieco Maya.
La estrategia, fundamentada en estudios de comportamiento, impulsa normas sociales positivas y la influencia entre pares para mejorar la convivencia. Su eje territorial son los Laboratorios de Cultura Ciudadana, priorizados en 20 barrios por criterios de conflictividad, cohesión social e infraestructura cultural.
El enfoque parte de una premisa clara: las normas sociales, entendidas como las conductas que la comunidad percibe como habituales y que influyen directamente en la convivencia.
“Medellín está mejorando, porque la Alcaldía está llegando a los barrios populares y los sectores que tradicionalmente hemos sido relegados. Está llegando la cultura, el medio ambiente, la infraestructura”, indicó el líder comunitario de Loreto, Uberney Zabala.
La exposición Medellín|Es 70, 80, 90, del Museo Casa de la Memoria, presenta archivos de prensa y datos históricos que muestran el desarrollo económico y poblacional de la ciudad, entrelazados con el impacto de las violencias.
Invita a reflexionar sobre cómo Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo y destaca las iniciativas de la sociedad civil y el Estado para enfrentar ese pasado y construir esperanza. Cinco muros fueron intervenidos inicialmente para dar vida a un Museo a Cielo Abierto, que exalta la dignidad, la transformación y la resistencia del barrio Loreto.
Desde enero de 2025, líderes comunitarios y artistas locales, en articulación con la Alcaldía de Medellín, impulsan una nueva narrativa barrial que profundiza la historia del narcotráfico e integra las voces de la comunidad.
Mediante actividades como talleres, recorridos, siembras y diálogos sobre memoria, se han definido espacios estratégicos para estas intervenciones de cultura ciudadana en los territorios.



Más historias
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro
Humor y política