26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Banco de Ojos de Cruz Roja, 34 años encendiendo ojos de más de 21.000 pacientes

El Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia provee tejidos oculares a más de 21 clínicas y hospitales en Antioquia, Tolima, el Eje Cafetero, Bogotá, Costa Caribe, y los Santanderes.  

– En lo que va del 2021, el Banco de Ojos de Cruz Roja Antioquia ha beneficiado a 212 personas con componentes para algún trasplante ocular, una cifra del 35% más baja que en años anteriores, a partir del impacto de la Covid-19 y la falta de cultura de donación.  

– La adquisición de un microscopio especular de última generación (el cual sólo una institución más tiene en el país), permitirá al Banco de Ojos realizar análisis de tejido corneal con datos 99% reales y abrir la puerta a alianzas con universidades para que sus residentes en oftalmología realicen prácticas en el Banco de Ojos.  

– Pese al impacto de la pandemia, el banco ha continuado su trabajo y en los últimos tres años ha beneficiado a 1.119 pacientes de toda Colombia. 

Para continuar con su labor de devolver esperanza a través de las miradas, el Banco de Ojos ha realizado inversiones por $260 millones de pesos en equipos de última tecnología 34 años haciendo posibles sonrisas a través de miradas, según reporta Ana María Gallego, directora de la Cruz Roja.  

Este 4 de agosto, el Banco de Ojos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, cumple 34 años de trayectoria encendiendo la luz en los ojos de personas que se benefician con un trasplante de tejido ocular. 

En lo que va corrido del año, el banco ha impactado a 212 pacientes, 40% de ellos son personas que tienen 60 años o más, pero, también se cuenta con beneficiarios que van desde los pocos meses de nacidos y otros grupos etarios poblacionales que requieren ser trasplantados para mejorar su calidad de vida.  

Aunque la población total impactada por el Banco de Ojos se encuentra principalmente en Antioquia (60%), los tejidos también llegan a otros departamentos del país como Tolima, el Eje Cafetero, Bogotá, Costa Caribe, y los Santanderes; entregando de manera oportuna tejidos oculares a más de 21 clínicas y hospitales.  

El impacto de la Covid-19 y la falta de cultura de donación, pese a las medidas de cuarentena decretas en el transcurso de la pandemia, el Banco de Ojos no ha detenido sus esfuerzos en promover la cultura de donación tanto en el personal de salud como en los familiares de personas fallecidas, que ven en el fin de la vida de sus seres queridos la posibilidad de darle una nueva oportunidad a otra persona para tener una mejor calidad de vida.  

Pero, el aumento de fallecidos por Covid-19 sumados a los mitos sobre la donación de órganos viene impactando negativamente la cantidad de tejido rescatado para trasplantes, con una disminución del 35% en lo que va del año frente a 2020, y que disminuye la posibilidad de que cientos de personas puedan mejorar su calidad de vida e incluso revertir procesos degenerativos que conducen a la ceguera permanente.  

Nuevas inversiones en tecnología, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia refuerza su compromiso con la calidad de vida de las personas que requieren de un trasplante ocular, por ello ha realizado inversiones en nueva tecnología por $260 millones de pesos, con la adquisición de una cabina de seguridad biológica clase II que impactará positivamente el entorno del trabajo realizado en el Banco y su productividad; así como un microscopio especular de última generación (segundo Banco de Ojos en el país con esta tecnología) que permitirá una evaluación y análisis de tejidos 100% más certera. 

Esta renovación tecnológica propiciará alianzas con universidades para que sus residentes en oftalmología realicen sus prácticas en el Banco de Ojos y ampliar procesos de investigación.  

Todos somos donantes, excepto aquellas personas que en vida hayan manifestado lo contrario, según la ley 1805 de 2016, todas las personas somos donantes. 

En Cruz Roja Antioquia te invitamos a ayudarnos a cumplir el sueño a cientos de personas de recuperar la vista y sentir la felicidad de que el alma brille y hable a través de sus ojos nuevamente; como lo hicimos con Koleia Bungard: https://www.youtube.com/watch?v=jrD7F1pKVg4