@Areametropol
· En el Valle de Aburrá hay presencia del caracol gigante africano y el caracol de jardín.
· Durante este año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recolectado más de 200 kilogramos de caracoles invasores.
Con el incremento de las lluvias durante las últimas semanas, se favorecen las condiciones para la reproducción y supervivencia del caracol gigante africano y el caracol de jardín, ambos caracoles invasores con presencia en el Valle de Aburrá.
Durante este año la entidad ha realizado la atención de 57 solicitudes por parte de la ciudadanía que incluyen acciones de capacitación, jornadas de control y recepción, lo que ha permitido recolectar más de 200 kilogramos de este molusco.
“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos adelantando acciones para hacerle frente a la problemática de caracoles. Iniciamos con el proceso de socialización y capacitación a las personas que quieren aprender a reconocer el caracol invasor de nuestros caracoles nativos. Esta es una de nuestras primeras acciones para que una vez identificadas estas dos tipologías de caracoles podamos iniciar las acciones bioseguras para la colecta, manejo y disposición”, indicó Luz Jeannette Mejía, líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana.
Las acciones también incluyen la atención y seguimiento a las solicitudes reportadas por la ciudadanía y el cumplimiento de la política de disposición final responsable.
Algunas de las recomendaciones a las comunidades son: no manipular los caracoles y mucho menos consumirlos, mantener limpios y podados jardines, parques y patios.



Para su recolección se hace necesarias medidas de bioseguridad como el uso de guantes y tapabocas.
Para reportes relacionados con caracoles invasores la ciudadanía puede hacerlo a través de la línea de atención al usuario: 385 60 00 o al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co.


Más historias
Cuatro titíes grises regresan a la libertad
La pólvora también deja víctimas silenciosas en la fauna silvestre del Valle de Aburrá
De una casa en Bello al bosque: margay recuperado del tráfico ilegal volvió a su hábitat natural