3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Área creó el Observatorio Territorial Metropolitano

@Areametropol  

  • Su principal objetivo es realizar el monitoreo permanente a la dinámica inmobiliaria de los municipios ubicados dentro de la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 
  • Uno de los propósitos clave del Observatorio Metropolitano consiste en analizar la información que el mercado de propiedad raíz ofrece, para lograr monitorear su comportamiento. ​ 

Con el objetivo de realizar un monitoreo permanente a la dinámica inmobiliaria de los diez municipios ubicados dentro de su jurisdicción, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá creo el Observatorio Territorial Metropolitano.  

Se busca con este ejercicio prevenir los comportamientos especulativos de los valores del suelo y de las propiedades, esto en conjunto con el control social que pueda efectuar la población al tener la información disponible en datos abiertos para los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.  

En principio, el Observatorio Territorial Metropolitano, constituido bajo los lineamientos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, será una herramienta clave para el proceso de actualización catastral que se desarrolla desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los cinco 5 municipios aliados, donde la Entidad es el gestor catastral: Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y La Estrella. Pero también apoyará a los otros municipios que no son gestionados por el área, proporcionando información útil para sus procesos catastrales y de ordenamiento territorial.  

Además, el Observatorio ayudará en la referenciación de la disfunción de los usos del suelo y la efectividad de las políticas de planificación, a partir de procesos permanentes de conocimiento del territorio.  

Pero sin duda alguna, uno de los propósitos del Observatorio Metropolitano es analizar la información que el mercado de propiedad raíz ofrece, para lograr monitorear su comportamiento. Con ese fin, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza un estudio con información ofrecida por fincaraiz.com.co, uno de los portales inmobiliarios más consultados en Internet.  

Con el estudio, se realiza un análisis sobre la oferta inmobiliaria en venta de los municipios del territorio metropolitano y tener así un diagnóstico inicial de la dinámica inmobiliaria en los mismos. En la clasificación de los datos se tienen en cuenta dos variables: la tipología ofertada (casa, apartamento, local, bodega, finca, entre otros) y el municipio donde se ubican. 

Es importante destacar que la información de un predio que se publicada en el portal de Fincaraíz, tiene una vigencia máxima de seis meses. Ello significa que, si un usuario no descarga la información de la página, el portal lo descarga automáticamente.