24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El actor Bernardo Restrepo, en la cúspide del éxito

Bernardo Restrepo

Bernardo Restrepo, el exitoso actor envigadeño, cada día se consagra más, gracias a su dedicación, a su capacidad de rinventarse y al carisma que lo caracteriza como un hombre que sabe meterse en la personalidad y en el alma de sus personajes.

Gracias al extraordinario papel que interpretó de sindicalista en la película “El olvido que seremos”, basada en el libro del mismo nombre, con el cual Héctor Abad Faciolince buscó rendirle un tributo a su padre, asesinado por los paramilitares en 1987, Bernardo Restrepo ha sido tenido en cuenta para otras actuaciones.

En este momento participa en la filmación de la película El Héroe, que se está rodando en Colombia y en México, en la cual hace el papel de un sacerdote.

Bernardo es un hombre sencillo, carismático y trabajador, que lleva más de 24 años interpretando papeles en teatro, televisión y cine. Bernardo cuenta con un recorrido de más de 24 años en el mundo de la actuación y ha participado en gran infinidad de proyectos muy recordados, como Café, Aroma de Mujer, La Mujer del Presidente, Tres Caínes, La Bruja, Rosario Tijeras, María llena eres de gracias, La estrategia del caracol, El Capo, El cartel de los Sapos, Francisco el Matemático, Hombres de Honor, la serie de televisión sobre La Madre Laura, entre muchos otros. 

Bernardo es un hombre que confía en su trabajo y asegura que para ser un buen actor es necesario estudiar todos los días: “reinventarse y explorar nuevas técnicas y cosas, pues así tienes más oportunidades de aparecer en pantalla”.

En sus años como actor de la televisión colombiana, algunos de los actores que más admira y de quienes más ha aprendido son Robinson Díaz, Ramiro Meneses y Luis Mesa, además de la presentadora Viena Ruiz, a quien considera como su madrina y que le dio uno de los mayores consejos: “entre más trabajo haya, hay que ser más humilde. Siempre hay que aprovechar todo”.

Bernardo tuvo la fortuna de trabajar con el español Fernando Trueba, ganador del Oscar en 1993, quien se basó en el libro para grabar esta historia. Bernardo hizo un trabajo de campo dedicado en su búsqueda de interpretar el papel de sindicalista, por lo que visitó a dos de sus amigos que por suerte para él eran sindicalistas y los acompañó en su diario vivir en la universidad de Antioquia por unos días.

“El rodaje de esa película duró aproximadamente cuatro meses y todo fue hecho en Medellín. Para preparar este personaje me contacté con un amigo que se reuniría con unos sindicalistas y me invitó a esa cita para conocer un poco de la jerga que ellos utilizan y así fue como lo fui construyendo”.

Bernardo Restrepo que fue premiado como el Envigadeño ejemplar en el año 2019 y asegura que se siente muy orgulloso, y “Muy contento porque la actuación es mi vida, es mi pasión, es mi todo, y por eso ando muy encarretado con mi carrera artística y recibir una condecoración de mi Municipio me llena de orgullo”, confesó en su momento.

“El cine es mi proyecto de vida y el que haya tenido a un director de la talla de Fernando Trueba es un sueño cristalizado para mí. Además, el compartir con el actor Javier Camera, protagonista de la historia, fue una experiencia que alimenta más mi aprendizaje”, Sostuvo Bernardo. (Con datos de El Tiempo y Colombia+positiva).

Bernardo Restrepo con RCN.