23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El 99% de los envíos de droga por el Caribe entran y salen desde Venezuela: FAC @mindefensa

 

La FAC ha localizado más de 350 trazas ilegales en los últimos dos años.

Por Damián Landínez, BLU Radio

Según el comando de la Fuerza Aérea, estos vuelos ilegales identificados en los últimos dos años significan que más de 100 toneladas de estupefacientes se han movilizado solo por el Caribe, pero, además, el general Ramsés Rueda advirtió que de “todas estas trazas, el 99% de las detectadas entran y salen de Venezuela”. 
Le puede interesar:
 EE.UU. hará su parte para reducir la demanda de drogas: Pompeo a Duque 
Los detectores de tierra con los que cuenta el sistema de defensa de la Fuerza Aérea de Colombia han localizado este año más de 60 trazas ilegales que han intentado ingresar al país, pero ante los controles de las autoridades deciden desviar hacía Venezuela y en algunos casos emprender la huida directo a Centroamérica.
Para la Fuerza Aérea, esta exportación masiva de droga por Venezuela cuenta con el auspicio de los narcotraficantes dueños de los cultivos ilícitos y la producción de droga en Colombia, por eso, el general Ramsés Rueda advirtió que este fenómeno está causando más daño que “el que podría ocasionar la fumigación de los cultivos”.
Fuentes consultadas por BLU Radio aseguraron que la mayoría de las pistas clandestinas en Venezuela están en el estado de Zulia, donde estarían recibiendo de primera mano la droga que se produce en el Catatumbo, Norte de Santander. Pero en Colombia la Fuerza Aérea también ha localizado 44 pistas ilegales que fueron intervenidas.
Para las autoridades las más de 350 trazas ilegales detectadas en los últimos dos años estarían implicadas con el negocio del narcotráfico, por eso, la Fuerza Aérea también ha fortalecido el apoyo internacional con países como Guatemala y Panamá para compartir información y utilizar el espacio aéreo de cada territorio e intervenir cualquier amenaza.
Con la implementación del Sistema Integral de Defensa Aérea, las autoridades localizaron en el año 2003 más de 600 trazas ilegales, es decir, vuelos que violaron el espacio aéreo colombiano y que tendrían vínculos con el narcotráfico; ahora estos narco aviones ya no contaminan el cielo colombiano, pero la amenaza sigue latente teniendo en cuenta que el 99%