
@QuinteroCalle
- La Entidad sostuvo que Martha Alexandra Agudelo Ruiz tenía el deber de controlar los negocios jurídicos suscritos.
Bogotá, (@PGN_COL). En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de ocho años proferido contra la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, por la contratación directa de la Corporación Colombia Avanza, para la atención integral de la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín.
El Ente de control encontró probado y no desvirtuado el cargo formulado contra la servidora y reiteró que el proceso debió estar precedido de una convocatoria pública, pues la contratación directa mediante la modalidad de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión no se ajustaba al objeto y obligaciones contractuales.
En el mismo sentido, la Entidad adujo que la servidora tenía el deber de controlar los negocios jurídicos suscritos, por lo que siempre tuvo conocimiento del objeto establecido, de los estudios previos y los demás documentos que conformaron dicha etapa primigenia, como integrante del Comité Interno de Planeación de la Secretaría de Educación de Medellín.
Finalmente, el órgano de control determinó que al participar en la etapa precontractual y/o contractual la disciplinable incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima, al desconocer los principios de eficacia, transparencia y de selección objetiva que regulan la contratación estatal.
Contra la referenciada decisión no procede recurso alguno.
Más historias
La Contraloría de Medellín recibió a importante Agencia Francesa de Desarrollo
La Contraloría de Medellín realiza auditoría a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires
Enérgica sanción de la Procuraduría al exconcejal Julio González