29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Efectos del Covid-19 en el empleo en Colombia

Javier Hoyos Arboleda

@Minsalud @IvanDuque @anibalgaviria

El experto tributarista y analista financiero Javier Hoyos Arboleda, nos ofrece en esta ocasión su visión sobre los efectos del Covid-19 en el tema del empleo. Vemos sus apreciaciones:

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen cerca de 3.300 millones personas ocupadas. Los países que han declarado cuarentena representan en promedio el 75% de la población ocupada mundial.

La OIT estima que en el segundo trimestre las horas trabajadas caerán un 10.5% y que equivalen, en términos de empleo, a 305 millones. Sin embargo, esto no quiere decir que se aumente el número de desempleados en esa cifra.

El gobierno ha buscado proteger el empleo, aliviar los costos de los empleadores y los ingresos de los trabajadores mediante distintos decretos ley.

A pesar de ello, será muy difícil que no se afecte la ocupación. Se han presentado licencias no remuneradas, despidos no colectivos y acuerdos para finalizar los contratos de trabajo.

Estimamos que por cada 4 puntos que suba la tasa de desempleo el número de desempleados equivaldría a 1 millón de personas más.

Dentro de las opciones que se han planteado para mantener el empleo, está la de pagar o subsidiar la nómina por parte del Estado, incluso algunos gremios sugirieron que el Estado aportara el 33% de la nómina, los empresarios el 33% y que los trabajadores aceptaran una reducción del 33%, temporalmente.

Calculamos que la nómina mensual del sector formal vale aproximadamente $15 billones, esto es el 1.5% del PIB (sin contar las remuneraciones del sector informal). Esto demuestra la magnitud del esfuerzo que se tendría que hacer si recayera sólo en el Estado. (Vea el informe).