24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Efecto bumerang internacional contra Petro por el ataque al fiscal Barbosa?

Francisco Barbosa

@petrogustavo @FiscaliaCol

Fiscales de 13 países de Iberoamérica rechazaron los ataques de Petro contra el fiscal Francisco Barbosa.

Este es el verdadero efecto que le hace daño a la imagen del presidente a nivel internacional: Que se refleje la idea que es un presidente con ganas de ser dictador, en el contexto también de los últimos discursos, en los cuales se ha ido lanza en ristre en tona de la institucionalidad del país.

13 fiscales de Iberoamérica firmaron un documento en el cual rechazan los ataques del presidente Gustavo Petro Urrego, contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Entre los nombres que revela la carta se encuentran: Juan Lanchipa Ponce (Bolivia), Augusto Aras (Brasil), Ángel Valencia Vásquez (Chile), Carlo Díaz Sánchez (Costa Rica), Diana Salazar Méndez (Ecuador), Rodolfo Antonio Delgado Montes (El Salvador), María Consuelo Porras Argueta (Guatemala), Javier Caraballo Salazar (Panamá), Emiliano Rolón Fernández (Paraguay), Liz Patricia Benvidez Vargass (Perú), y Juan Gómez (Uruguay).

Aseguraron que la posición del mandatario muestra un claro riesgo de la independencia de la rama judicial y no ven sentido en este tipo de presión ejercida por el poder ejecutivo.

«En ese sentido, rechazamos las recientes declaraciones provenientes de la rama ejecutiva Colombia que desconocen la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la nación de Colombia y de la rama judicial, a la vez que atentan contra la separación de poderes, dificultando el adecuado ejercicio de sus funciones, la defensa de la democracia y del Estado de Derecho», dice el comunicado.

Por otro lado, los representantes judiciales, mostraron su gran apoyo al Fiscal General, Francisco Barbosa.

«La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivoconstituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia», se lee en el escrito.

Finalmente, resaltaron la importancia de que tanto fiscales como procuradores deben realizar su trabajo sin ningún tipo de presión o intimidación por parte de otras ramas del poder.