2 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Duro golpe para el país: Glencore renuncia a los títulos mineros y se va del país

La compañía con sede en Suiza afirmó que Prodeco, filial de la multinacional, iniciará el retiro a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

Por Diego Camilo Carranza Jiménez 

AA. 100 Years. 

La multinacional Glencore, con sede en Suiza, renunció a los títulos mineros en Colombia. 

El anuncio lo dio a conocer este jueves en una nota de prensa el Grupo Prodeco, filial de la multinacional y uno de los principales productores de carbón del país suramericano. 

“Prodeco iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM)”, dijo la compañía. 

El comunicado añade que “la decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante”. 

Prodeco señaló que “las minas (que estaban a su cargo) permanecerán en cuidado y mantenimiento”, hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido. 

La compañía explicó que en diciembre pasado la Agencia Nacional de Minería negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada para las minas de Calenturitas y La Jagua y añadió que como consecuencia de dicha decisión, el Grupo adelantó una nueva revisión operativa para identificar “eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco”. 

“Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable”, subraya. 

El Grupo Prodeco detalló que, durante los últimos 30 años de actividad minera en Colombia, ha invertido más de USD 3 billones y pagado alrededor de USD 3 billones en regalías e impuestos. También señaló que sus inversiones en “distintas iniciativas y proyectos de compromiso social” han generado “mejoras tangibles en la calidad de vida de las comunidades vecinas y hayan constituido un apoyo al importante proceso de paz en Colombia”. 

Finalmente, subrayó que “apoyará a sus empleados, contratistas y las comunidades vecinas en relación con el impacto derivado” de la renuncia a los títulos mineros y las posteriores etapas del proceso. 

“En línea con lo anterior el Grupo Prodeco ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones del Grupo Prodeco”, concluye. 

En un comunicado emitido desde Baar, Suiza, y con fecha de 4 de febrero, Glencore confirmó la decisión y precisó que su “filial colombiana, Prodeco, iniciará el proceso de devolución de sus contratos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería