
@AndresJRendonC @FicoGutierrez
No para el escándalo contra el gobierno del presidente Petro, por la caravana de la Unidad Nacional de Protección que transportaba a disidentes armados, y algunos criminales con órdenes de captura vigentes.
El gobernador Andrés Julián Rendón dijo: “Hay una cosa muy triste acá y es que yo tengo dos alcaldes amenazados, uno de ellos, el de Toledo, tuvo que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a poner esa denuncia porque no tiene protección de la UNP. Yo le acabo de entregar un carro blindado de la gobernación al de San Rafael, también amenazado y estos criminales paseándose con los recursos de la UNP por todo el país con armamento, con dinero en efectivo, con oro, supuestamente unos en el proceso de negociación que nunca informaron que iban a trasegar por acá, pero todos sabemos que lo único que están haciendo es fortalecerse para desafiar con mayor contundencia a las instituciones, al Estado y encarar unas situaciones de crimen que tanto le hacen daño a la población antioqueña y colombiana”.
Y el alcalde Fico Gutiérrez manifestó: “Aquí la pregunta es si es que hay una complicidad directa del gobierno con las estructuras criminales, mira la UNP cuidando criminales. Entonces, ¿Qué pasa? Aquí no hay paz total, aquí lo que hay, es una entrega total del territorio del Estado a las estructuras criminales o la pregunta más allá de eso o es que si los que nos están gobernando son las estructuras criminales, eso es peor. ¿Aún están dentro del gobierno o cómo es el tema?”
Y luego puntualizó: “Aquí el que quiera la paz lo tiene que demostrar, pero lo que pasa hoy es demasiado grave y pone en evidencia, lo que venimos diciendo mucho, si la complacencia, la alcahuetería y la complicidad del gobierno con disidencias Farc y con otras estructuras criminales y yo digo cada día es un escándalo peor y miren en las que terminamos”.
Como se sabe, en una caravana de siete camionetas se desplazaban 34 personas, entre ellas tres cabecillas del Estado Mayor Central. Se movilizaban entre Tibú, Norte de Santander, y Anorí. Fueron capturados siete integrantes, entre ellos alias “Firu” y “Ramiro”.
De los ocupantes custodiados por la UNP, siete fueron capturados. Se trata de Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Ómar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes, y María Alejandra Ojeda Londoño.
Los otros ocupantes, que hasta el momento no registran orden de captura, son: Óscar Javier Cuadrados Zea, alias Alejandro, segundo cabecilla de la estructura 36; y Viviancy Lopera Várelas, alias Sara, novia de alias Ramiro.






Más historias
Así reaccionó el gobernador por diálogos de Petro con el Clan del Golfo
“A Maduro ni con el pétalo de una rosa…”
¿Petro no ve la viga que tiene en sus ojos?