28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Duque retiró al Director General Marítimo del Puerto de Buenaventura, Contralmirante Juan Francisco Herrera

@IvanDuque 

El presidente Iván Duque decidió retirar al Director General Marítimo del Puerto de Buenaventura, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, a raíz de los últimos acontecimientos de orden público. 

El Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal ha sido un oficial de carrera muy destacado y hasta prestó sus servicios como gobernador (e) de San Andrés Islas. 

El Contralmirante envió el siguiente mensaje: 

Buenos días amigos y compañeros: 

Hasta ayer llegó mi carrera de Oficial Naval activo de la Armada Nacional en mi cargo como Director General Marítimo. 

El Señor Presidente me pidió el retiro por haber incrementado el nivel de protección en Puerto de Buenaventura a nivel 2, lo cual era algo que la norma internacional del Código de Protección de buques e instalaciones portuarias ordena, cuando se genere un altísimo riesgo de ataques a Buques internacionales o activos estratégicos de la nación como son los puertos. 

A pesar de que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2, el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al Puerto ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor, ya que había mercancías peligrosas en contenedores. 

¿Se imaginan si esos desadaptados hubieran logrado incendiar un contenedor, como vimos había pasado en CAI de la Policía o buses urbanos incendiados? 

La gran diferencia es que si en el Puerto esto se da, por simpatía podríamos tener no la explosión de un terminal si no de la Ciudad, como lo ocurrido en Beirut. No, qué pena, yo no puedo dejar de actuar, es como si en un Aeropuerto vándalos rompen las mallas y se meten a la pista. ¿Eso no obliga al Director de la Aeronáutica a cerrar el Puerto? 

Pues fue una medida temporal, hasta cuando en la noche de ese día se recuperó el Terminal Portuario de TCBUEN y que se le dijo al Presidente, sin yo tener posibilidad de ser escuchado, que por mis decisiones, líneas navieras Internacionales no volverían al Puerto. Pero la realidad no es esa. ¿Si es que después de 25 días de bloqueos, ustedes podrán entender, las bodegas están colapsadas y entonces para qué vendrían? 

El sentir de las navieras, es por favor desbloquen las vías para seguir el cargue y descargue, porque si no, no podemos volver al Puerto. ¿Esto no es algo diferente? 

¿Por qué nos quitan la Copa America? Porque no hay condiciones y eso es una realidad que no podemos negar. 

Conclusión el 20 de mayo antes del mediodía volvimos a nivel 1 y en este instante no podrían llegar más buques si no se recupera la vía. 

Bueno mis amigos y compañeros, ahora seguiré mi vida en otras actividades con el dolor y tristeza de no poder seguir buscando soluciones. 

Y si mi salida contribuye a que el Puerto de Buenaventura mejore, habrá tenido un sentido. Desde la vida civil empezaré nuevos proyectos en los temas marítimos y costeros. 

Un abrazo para todos y feliz fin de semana en medio de lo difícil. 

Juan Francisco Herrera Leal