20 septiembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dueños de El Colombiano dicen que la propuesta de compra los hizo sonreír

@elcolombiano 

  • Una historia de 109 años vale más que 7 mil millones, dicen en El Colombiano 

Una propuesta económica para comprar el periódico El Colombiano hizo “sonreír” a los dueños. Todo porque el valor de oferta es de 7 mil millones de pesos ($ 7.000.000.000), una séptima parte de los 49 mil millones de pesos que el diario antioqueño reportó como ventas en la vigencia anterior. 

“Eso valen los carros”, dijo una persona a la que se le preguntó sobre la propuesta de compra por 7 mil millones de pesos. 

“La verdad es que los 109 años de El Colombiano valen mucho. El solo archivo fotográfico, que está digitalizado en uno 60 o 70 por ciento y que registra 109 años de historia de Colombia y de Antioquia tiene un valor incalculable”, agregó. 

Los compradores hicieron esa oferta por el periódico, ya que el lote donde funciona El Colombiano hoy pertenece a las dos familias fundadoras (Los Gómez Martínez y los Hernández) y está en arriendo al diario. 

Según el acuerdo de las dos familias, logrado en agosto del año 2019, el lote es un activo que será monetarizado inmediatamente el diario se traslade, posiblemente a Rionegro y el producto de la venta se repartirá por partes iguales. 

En agosto del año 2019, cuando los Gómez compraron la participación de los Hernández en el periódico, el lote estaba valorizado en cerca de 100 mil millones de pesos, valor que hoy puede ser el doble o, incluso, el triple, ya que el terreno tiene ingreso o salida hacia la avenida Las Vegas y hacia la recién terminada ampliación de la vía regional. 

Según la Superintendencia de Sociedades, El Colombiano reportó ventas por 49 mil millones de pesos en la vigencia anterior y aunque está lejos de los 212 mil millones de pesos que vendió la Casa Editorial El Tiempo, significa que el diario sigue “vivo”, aunque golpeado como todos los medios de comunicación por las nuevas tendencias de información en redes sociales y por los seis meses de cierre de la economía que generó la pandemia del coronavirus. 

Además, por la pérdida de nombre que vivió el periódico en los últimos años, cuando se “alejó” de la ciudad y sus periodistas tenían prohibido por la directora Martha Ortiz de ir a ruedas de prensa, solo a unas pocas, muy pocas, que escasamente autorizaba la dirección. 

Aun así, los “interesados” y los socios actuales, que están liderados por la tercera generación y que no permiten injerencia de los “viejos”, seguirán conversando sobre la venta de El Colombiano, pero sobre propuestas que sean más reales y cercanas al valor del diario de los antioqueños. 

Sobre este tema, los accionistas de El Colombiano emitieron el siguiente comunicado: 

Frente a la información divulgada por algunos medios de comunicación, las sociedades accionistas del Grupo El Colombiano, se permiten informar que la oferta recibida no fue solicitada y fue rechazada ya que no considera el valor real de la compañía.  

Sorprende la violación del acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes. 

Continuamos con el compromiso y la responsabilidad que nos ha caracterizado de cara a la sociedad durante estos 109 años.  

Accionistas Grupo El Colombiano 

En otro comunicado oficial, el Grupo El Colombiano informa que decidió nombrar como nuevo presidente de la entidad al abogado, académico y consultor Ignacio Gaitán Villegas, quien asumirá funciones en el próximo mes de agosto. 

Gaitán Villegas remplaza a Pablo Gómez, a quien le agradece su gestión de encargo, por su empeño y dedicación. 

También se conoció que se retira de la dirección del diario Martha Ortiz Gómez.