19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dudas entre erradicación o sustitución paralizan a comunidades rurales en Colombia @FiscaliaCol  @IvanDuque #JuanPaz

Police scort coca erradicators during a working day of manual eradication in Taraza , Colombia, Tuesday, June,17, 2008. Guarded by police officer more than two hundred peasants are eradicating coca crops in the region.(AP Photo/William Fernando Martinez)

Análisis. Escrito por Chris Dalby

InsightCrime.

El programa de sustitución voluntaria de cultivos en Colombia destruyó cerca de 35.000 hectáreas de sembrados de coca en solo ocho meses, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), lo que demuestra la acogida de esta estrategia en un momento en que el presidente Iván Duque presiona para que se adopte la erradicación forzada. (foto en el texto).

Un nuevo informe de la ONUDD  afirma que sus investigadores verificaron la destrucción de 34.767 hectáreas de plantaciones de coca entre mayo de 2018 y enero de 2019. También observaron un índice de cumplimiento de 94 por ciento dentro del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en 14 departamentos colombianos.

Este grado de conformidad se dio en los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare, Córdoba, Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Valle, Vichada, Arauca y Guainía.

Sin embargo, Duque ha planteado dudas sobre la velocidad y la eficiencia de la sustitución voluntaria, y en lugar de ello ha recurrido a un ambicioso programa de erradicación forzada, con un objetivo de 280.000 hectáreas. Un informe de la ONUDD de 2017 indicaba que en el total del territorio nacional no había más de 171.000 hectáreas de cultivos de coca. (Lea el informe).