14 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Dos conceptos de justicia

Descripción: escritor

Por Darío Ruiz Gómez 

Se ha presentado en España un incidente cuya repercusión en el marco de las próximas elecciones va a ser decisiva ya que retrotajo al presente a la ETA y al terrorismo, asesinatos de ciudadanos, sometimiento de la población. Crímenes y delitos de lesa humanidad sobre los cuales tanto la Justicia española como la francesa se pronunciaron en su momento y enérgicamente sobre los criminales de ETA con juicios públicos sobre estos miserables dirigentes(as) y sus asesinatos selectivos, atentados con bombas que mataron niños(as) mujeres, ancianos, y el asedio continuo contra la población.

“Patria” la magnífica novela de Fernando Aramburo llevada a la T.V con éxito describió acertadamente el alcance emocional en cada habitante de lo que supuso esta inventada “Guerra de Liberación” para camuflar objetivos subterráneos como el blanqueo de dinero, el narcotráfico, el cobro por los secuestros.

Las llamadas cárceles del pueblo –copiadas de inmediato por las FARC y el ELN- eran unos huecos profundos cavados en la tierra donde escondían a los secuestrados, muchos de los cuales fueron encontrados muertos de pánico en aquella claustrofobia tal como también sucedió infinitamente en Colombia en numerosos casos de secuestro.

ETA cayó finalmente doblegada por la democracia y por una Justicia que explícitamente en la Constitución había cualificado la condena del Terrorismo y del terrorista como un delito mayor. 

La imposición violenta del euskera que hasta entonces sólo hablaba una minoría frente al español que era la lengua del 90% de la población vasca ha llevado a increíbles casos de crueldad mental contra profesores, científicos, escritores que se han negado a adoptarla en la universidad como “lengua única”, esta violencia continúa pues ETA se disimuló en Bildu un grupo radical que continúa imponiendo su totalitarismo a una sociedad débil moralmente. 

Lo importante es que Los Tribunales de Justicia de España condenaron con el debido a los Dirigentes de la ETA y a la filosofía del terrorismo. El lanzamiento de las listas de Bildu para las próximas elecciones  sacudió a la opinión pública, desató la ira de las Víctimas ya que los 44 candidatos  – un total de 450 años de condena- habían sido miembros activos de esta Organización y siete de ellos habían sido inculpados y condenados  por delitos de sangre.

La reacción de la opinión pública y de los Partidos Democráticos ha sido unánime contra este despropósito y ahora Otegi su máxima figura declara que los siete condenados por delitos de sangre no estarán en las listas y en el caso de ser nombrados renunciarán a este nombramiento, algo poco creíble en esta coyuntura electoral.

¿Qué sociedad civilizada no ha combatido y combate el terrorismo para defender el pluralismo ante los oprobios del fundamentalismo? La Justicia española sometió a ETA y condenó a sus asesinos a largas condenas de cárcel y continúa combatiendo a esta organización totalitaria tal como ahora lo hace rechazando la pretensión de que estos asesinos tengan representatividad política.

Curiosamente en un olvidado país llamado Colombia con las debidas Cortes y Tribunales de Justicia, el proceso se ha hecho al contrario: Considerar al terrorista como un simple combatiente y a las FARC como un cuerpo armado en igualdad de condiciones que el Ejército y la Policía colombiano, era algo inconcebible de creer y sin embargo se hizo por parte de una Justicia sin rostro que destruyó de golpe y porrazo el Estado de Derecho, ignoró el sufrimiento de las Víctimas y otorgó dieciséis curules en el Congreso a asesinos(as) de crímenes de Lesa Humanidad que jamás se retractaron de sus bajezas, ni han devuelto las tierras y siguen asesinando inocentes, marcando territorios bajo la equívoca mirada de un más equívoco Comisionado de Paz. 

Lo que sigue bajo esta humillación a la Justicia ya está en marcha: la desmembración del territorio nacional.