25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Dónde puede estar el detrimento patrimonial?

sergio_fajardo @FiscaliaCol @GobAntioquia

Bancoldex es lo que en el lenguaje financiero se denomina un banco de segundo piso o sea una entidad financiera que utiliza la banca comercial para hacer los desembolsos de los créditos que otorga a empresas particulares o a entidades del estado, generalmente créditos de fomento.

Uno de los productos que ofrece Bancoldex, que es una entidad creada por ley de la república, es una garantía para importadores y exportadores y en general para los créditos en moneda extranjera que se denomina “contrato de cobertura de riesgo cambiario”, también conocido como forwards que les permite a las partes mantener el valor actual del dinero, en este caso pesos, a salvo de los sobresaltos cambiarios como el que resultó en este caso.

Con este tipo de contrato, que ya existía para la época del empréstito del departamento con CorpBanca, se hubiera garantizado que la deuda en dólares se hubiera mantenido a la tasa de $1.926 que era la que regía para la fecha del empréstito y no correr el riesgo, que efectivamente se dio, que se produjera una devaluación del peso y que por lo tanto la deuda que era de $ 148.302.000.oo al momento del otorgamiento del crédito, a diciembre 31 de 2.017 ya se había convertido en $196.944 millones, que representaba el 13.79% de la deuda externa del departamento.

No tener la tutela del Ministerio de Hacienda y no contratar una cobertura de riesgo cambiario es lo que puede acarrear a los responsables del contrato de empréstito, por los 77 millones de dólares en el año 2.013, un dolor de cabeza frente a los entes de control.

El decreto que regula estas maniobras financieras es el 4712 de 2.008, art. 3, numeral 23, que le da facultades al Minhacienda para fijar las políticas de financiamiento externo e interno de la nación, de las entidades territoriales (departamentos y municipios) de las entidades descentralizadas, Registrar y Controlar su ejecución y servicio y administrar la deuda pública de la Nación.