
@GobAntioquia @AndresJRendonC
La Diócesis de Sonsón, Río Negro envió un mensaje pastoral en torno al proceso de creación del área metropolitana del Valle de San Nicolás, y convoca a la comunidad a votar responsablemente pensando en la integración de la región.
El mensaje es el siguiente:
El Oriente Antioqueño se encuentra en un proceso sostenido de progreso y desarrollo en medio de las naturales tensiones y dinámicas propias de una región que ha avanzado significativamente con perspectivas aún mayores, pero todavía con logros pendientes en materia de derechos humanos y paz con justicia social y equidad territorial.
Para continuar en este camino es indispensable aunar esfuerzos, recursos, talentos, capacidades y potencialidades, a fin de que juntos podamos lograr un desarrollo que incluya a todos los habitantes y comunidades, buscando así que la región sea la casa común de todos sus moradores.
La historia de nuestro territorio nos ha demostrado que cuando nos unimos o nos asociamos en torno a una visión integradora con objetivos comunes y trabajo conjunto, hemos alcanzado mejores condiciones de vida, hemos avanzado en solidaridad y hemos resistido o superado los conflictos.
Manteniéndonos unidos, alcanzaremos más y mejores condiciones dignas para las personas y las comunidades.
Actualmente, El Oriente Antioqueño vive un proceso de debate y discernimiento sobre la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, que se definirá finalmente en las votaciones del 9 de noviembre, cuando los habitantes de la zona involucrada podrán decidir y manifestar mediante el voto democrático su aprobación o no de esta iniciativa.
De acuerdo con la ley, el Área Metropolitana que respeta y promueve la autonomía municipal permitirá a los municipios integrarse bajo el mismo propósito del ordenamiento territorial en torno a proyectos de interés colectivo para garantizar una mejor planeación en diversas áreas, especialmente en servicios públicos, movilidad, seguridad y desarrollo económico.
Este modelo de gestión promueve un desarrollo urbano planificado y sostenible en armonía con la protección de los recursos naturales, como lo exige nuestro territorio común.
El área metropolitana se complementa con otras formas asociativas, como lo son las provincias, asociaciones y subregiones, para un trabajo conjunto que hará posible articular mejor lo urbano con lo rural, reconocer el agua y los bosques como patrimonio común y consolidar un modelo de planificación compartida.
En tal sentido, la diócesis de Sonson Río Negro invita a la ciudadanía para que, de manera informada, responsable y comprometida, apoye los diversos procesos de integración regional y manifieste con libertad, mediante el voto, su acuerdo o no con la iniciativa de crear el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en la perspectiva del bien común y del futuro de la región.
También a que con respeto asumamos los escrutinios finales, con paz y compromiso por el territorio, buscando caminos nuevos de integración en los cuales la Iglesia se siente comprometida a acompañar.
Confiamos en que el Señor nos dé sabiduría para tomar lo que mejor convenga a todos y que la Virgen María nos acompañe y proteja Río Negro, Antioquia, 16 de octubre de 2025.
Más historias
“Comfama, de baluarte de la familia a aliada de la brujería”
Gobernador invita a los jóvenes a participar de las elecciones de los Consejos Municipales
Rectifican a Petro sobre desalojo de terrenos en Buriticá