20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Diez nuevas especies de aves fueron avistadas en el Refugio de Vida Silvestre

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle

– Este registro es un indicador de la riqueza de la biodiversidad en el Distrito y de la importancia de protegerla.

– La Administración Distrital adelanta acciones de control y vigilancia, así como mantenimiento y monitoreo de la biodiversidad en las reservas naturales y ecosistemas estratégicos de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín adelanta procesos de conservación, protección y monitoreo de la avifauna en el Refugio de Vida Silvestre, en la reserva Aguas Frías del corregimiento Altavista. Como resultado de este trabajo, se han observado diez nuevas especies de aves en lo corrido de este año.

Los registros corresponden a: el picaflor negro (Diglossa humeralis), el orejero coronigrís (Leptopogon superciliaris), el atrapamoscas estriado (Mionectes striaticollis), el calzadito verdoso (Haplophaedia aureliae), la eufonia buchinaranja (Euphonia xanthogaster), el anambé aliblanco (Pachyramphus polychopterus), la tángara mariposa (Tángara nigroviridis), el águila iguanera (Spizaetus tyrannus), el guardacaminos andino (Systellura longirostris) y la mirla parda (Turdus grayi).  

“Nos satisface mucho saber que en los espacios de conservación de la vida silvestre están apareciendo nuevas especies. En el Refugio de Vida Silvestre hemos procurado crear un espacio de conservación para la vida silvestre animal y estos avistamientos no son otra cosa que la materialización de nuestros procesos de conservación y cuidado del medio ambiente, que permiten que las aves regresen a estos lugares. Ello demuestra que en nuestro territorio se protegen todas las formas de vida”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.  

Se destaca el registro del águila iguanera (Spizaetus tyrannus) ya que es difícil de avistar. Esta especie ha sido especialmente asociada a bosques fragmentados, en los que su presencia es crucial para el equilibrio del ecosistema como depredador tope, debido a su amplio rango de alimentación, que incluye aves, reptiles y mamíferos pequeños y medianos, cumpliendo un papel importante en la regulación de las poblaciones de otras especies en su hábitat.

“Que en Medellín se den nuevos registros de aves en las reservas y en los cerros significa que todo el proceso de conservación, de reforestación y de cuidado de estos lugares está teniendo un efecto muy positivo para la biodiversidad. El compromiso del ciudadano es que cuando se acerque y visite estos ecosistemas estratégicos, como los cerros o las reservas o el Refugio de Vida Silvestre, cuide y proteja todo lo que está ahí, porque es la forma de cuidar nuestra salud y nuestra vida”, expresó la bióloga Sara Guzmán.

La aparición de estas nuevas especies en el Refugio de Vida Silvestre es un indicador de la riqueza de la biodiversidad en el Distrito y de la importancia de protegerla. Desde la Alcaldía de Medellín se seguirá trabajando en el monitoreo de la fauna y la flora del Refugio de Vida Silvestre, para garantizar su protección y conservación.

La Alcaldía de Medellín, a través de un equipo de 34 guardacuencas, adelanta acciones de control y vigilancia, así como mantenimiento y monitoreo de la biodiversidad en 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos de la ciudad.