
Lo que iba a ser una fiesta progresista se convirtió en un apoyo normal
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. La dramática detención por parte de ICE del contralor de la ciudad y aspirante a alcalde, Brad Lander, la cual incluyó la intervención de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul para su liberación, opacó la fiesta que preparaban los progresistas para enmarcar el apoyo del senador Bernie Sanders en favor del aspirante a alcalde, Zorhan Mamdani de Queens.
Mamdani, un socialista de 33 años ha surgido en las últimas semanas como el gran contendor de Andrew Cuomo, a quien tilda “como el representante de los oligarcas”.
Mamdani quiere subir los impuestos a los ricos, construir miles de viviendas y desmantelar la policía. A su vez Cuomo, quien fuera secretario de vivienda de la administración de Bill Clinton ha prometido incrementar el cuerpo policial en 5.000 agentes, construir 50.000 viviendas y aumentar el salario mínimo a 20 dólares la hora.
“Se nos enguaraló la fiesta como decimos en Colombia”, comentó con tristeza el activista Jaime Arango, quien es partidario de Mamdani.
“Nosotros esperábamos un cubrimiento nacional, pero la detención de Lander nos dejó con los crespos hechos y sin cobertura de televisión”.
La aprehensión de Lander en Federal Plaza La detención ocurrió este lunes, cuando el contralor apareció en el 26 de Federal Plaza, con el fin de observar lo que ocurría con algunos inmigrantes, cuyos documentos estaban marcados para ser deportados, pero quienes, por ley, tenían la obligación de comparecer frente al juez de inmigración.
Las cámaras de televisión mostraron que el arresto se dio cuando Landers y su staff caminaban con un inmigrante a quien, agentes de ICE, el FBI y el Departamento del Tesoro, todos enmascarados, movían a un lado después de una cita de inmigración. Momentos antes, el inmigrante escuchó que su caso fue anulado y que tenía que presentarse de nuevo a la corte.
Los agentes tomaron a Lander por la fuerza, mientras el contralor gritaba “muéstrame si tiene una orden de corte». “Quiero ver su orden judicial”. Un oficial ordenó que lo detuvieran. Los agentes empujaron a Lander poniéndolo contra un muro y lo esposaron.
“Ustedes no tienen autorización para detener a ciudadanos estadounidenses. Yo no estoy obstruyendo. Yo estoy aquí en el pasillo (…) Ustedes no tienen autorización para detener a ciudadanos estadounidenses porque preguntan por una orden judicial”, seguía diciendo Lander a gritos. Los agentes lo detuvieron.
Por televisión, Dora Pekec, una portavoz de Lander afirmó “esto (la detención) todavía está en desarrollo y estamos monitoreando la situación muy de cerca”.
Hacia las tres de la tarde la gobernadora Hochul fue en persona al 26 de Federal Plaza a sacar a Lander y lo consiguió después de unas horas. Hay versiones encontradas de lo que pasó.
“Esto es pura mierda”, comentó Hochul frente a las cámaras. Para el alcalde Eric Adams, lo que pasó con Landen es algo político. “Hubo mucha más política que defensa de los inmigrantes.
Por su parte Cuomo afirmó que “los abusos de ICE están fuera de control. Uno solo puede imaginarse el miedo de las familias en todo el país cuando se sienten confrontados por ICE. Miedo de ser separados, miedo de ser detenidos sin causa”. “Esto es fascismo”, escribió Mamdani en la red X.
Cuomo lidera las encuestas 45% a 35% frente a Mamdani.
Más historias
Periodista Rory Branker, cinco meses desaparecido en Venezuela
Dalma Maradona: “Esperamos la condena penal, pero ellos ya tienen la condena social”
El intenso drama de la lucha por la alcaldía de NYC