24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Detalles del contrato que suscribió el exgobernador Sergio Fajardo

@sergio_fajardo @GobAntioquia @FiscaliaCol 

El Banco CorpBanca Colombia S.A. es un banco cuyo mayor accionista era CorpBanca Chile, pero en el 2.017 su mayor accionista pasó a ser el Banco Itaú S.A, que pertenece a un gigantesco holding brasilero que tiene sede en Säo Paulo, Brasil, y con oficinas, además, en Argentina, Chile, Uruguay, Londres, Luxemburgo, Hong Kong y Nueva York con 17 millones de clientes y 3.000 oficinas en las anteriores ciudades. 

Cuando operaba con la razón social de CorpBanca Colombia S.A, esta entidad financiera, que tiene una de sus sedes en Medellín, sirvió como banco intermediario en el empréstito que obtuvo en el año 2.013 el departamento de Antioquia con Findeter por la suma de 77 millones de dólares. 

Este desembolso se hizo cuando la tasa de cambio del dólar por peso estaba a $1.926, pero un año después ya estaba por los $2.392 y para diciembre de 2.015 rondaba los $3.149, según nota de El Reverbero de Juan Paz del 20 de junio de 2020. 

Según esa misma nota el dólar se encontraba a 3.749 pesos. Vale decir que lo que en el año 2.013 representaban 77 millones de dólares, con tasa de 1.926 pesos por dólar, sería una suma de $148.302.000 y hoy, con una tasa de $3.749 pesos, sería de $288.673.000. Una diferencia de $140.371.000. ¿De cuánto será el detrimento patrimonial del Departamento? 

Según datos de la anterior Contraloría General de Antioquia, esta sola operación constituye el 16.6% de la deuda del Departamento. 

Vale recordar que, en su momento, el Auditor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, advirtió de un posible conflicto de intereses de la secretaria de Hacienda del departamento de Antioquia, María Eugenia Escobar Navarro, quien poseía 14.000 acciones preferenciales en el Helm Bank, entidad financiera que posteriormente se fusionó con CorpBanca. (La carta con facsímil de las acciones).  

Cuando esta operación fue motivo de algún debate en la Asamblea y algunos medios publicaron la operación, la secretaria de hacienda manifestó que el departamento ya tenía experiencia en créditos en dólares con el BID y con el Banco Mundial sin cobertura de riesgo. 

Hasta donde se conoce, la operación en moneda extranjera debe registrarse en el Ministerio de Hacienda cosa que, al parecer, no se hizo en este caso.