19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Destituyen e inhabilitan por 11 años al gerente del Hospital General de Medellín

El Colombiano

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que destituyó e inhabilitó a Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General de Medellín.

Según explicó la entidad en un comunicado, la sanción se dio por un contrato realizado entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016 donde el gerente contrató a un concejal que estaba inhabilitado para contratar con entidades públicas.

Añadió el ente de control que durante ese periodo el funcionario de Girardota (Antioquia), Diego Andrés Cataño Peña, recibió dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital, por lo que también fue suspendido durante un período de siete meses.

Para el Ministerio Público el gerente de la entidad hospitalaria debía “conocer cómo se interpretaban y aplicaban las causales de inhabilidad e incompatibilidad para casos de contratación estatal, según la jurisprudencia vigente para ese momento (…)”, justificó la entidad.

La decisión fue tomada en segunda instancia por lo que es definitiva y no podrá someterse a apelaciones.

Bustamante Cano estuvo suspendido entre febrero y junio de 2018 y sufrió el revés judicial en primera instancia a comienzos de 2019.

En diciembre pasado, en entrevista con EL COLOMBIANO, el gerente mencionó que: “El expediente de la Procuraduría General de la Nación está dividido en tres: uno es el caso de la contratación con el concejal de Girardota, hay un fallo en primera instancia de febrero de este año (lo inhabilitaron por trece años para ejercer cargos públicos), pero nosotros apelamos con la respectiva recusación y vamos a cumplir diez meses y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Los otros dos expedientes que hay están en investigación, están en pruebas pero hasta ahora no hay ninguna calificación.

En la Personería son alrededor de siete investigaciones y todas siguen su curso pero no hay imputaciones claras y en Contraloría hay pendiente una que está quieta desde mayo. Tengo la plena seguridad que tengo la institución con una estabilidad financiera y con un buen nombre en prestación de servicios y acreditada como un referente”.