19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Después de una larga espera, Vigía del Fuerte ya está iluminado

@GobAntioquia @anibalgaviria 

-Vigía del Fuerte era el último municipio de Antioquia donde no llegaba la energía eléctrica. Hoy es una realidad. 

-138 kilómetros de red, con un valor de $ 25.970.396.187, hicieron posible que la luz llegara permanentemente a Vigía del Fuerte, para beneficiar a más de 3.200 personas en el casco urbano. 

– El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que este es una muestra de equidad y desde ahora se trabajará por llevar la energía a la zona rural y al municipio de Bojayá en el Chocó. 

A las 6:51 p.m. el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio Santos Pestaña, encendieron oficialmente las luces en este municipio del Urabá antioqueño, el último al que faltaba llegar la energía eléctrica a través del sistema de interconexión nacional. 

“Un momento de gran alegría, tenemos reunida a toda la población de Vigía del Fuerte. ¡Que viva la alegría, que viva la luz, que vivan las oportunidades! y que asumamos todos este compromiso, gobierno departamental, municipal y comunidad, que aprovechemos este beneficio para todos”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria. 

El gobernador refrendó el compromiso de construir sobre lo construido, pues este proyecto comenzó en 2019 con un convenio celebrado entre la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, con diseños entregados por estos últimos en ese año, con los cuales se inicia el proceso de licitación y posterior adjudicación ese mismo año.   

“Se unieron los alcaldes de Vigía del Fuerte y Murindó con la Gobernación, ellos pusieron 500 millones cada uno. Es un tema de equidad, esto es una zona rural, es equidad respecto a lo urbano. Estamos protegiendo la vida, esto es una realidad. Venimos 138 kilómetros de red entre trifásica y monofásica. Aunque teníamos unos diseños en 2020, fue necesario ajustarlos”, explicó la Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación, Nadia Maryori Maya. 

El proyecto tuvo un costo total de $25.970.396.187, de los cuales mil fueron aportados por las alcaldías de Vigía del Fuerte y Murindó y los $ 24.970.396.187 restantes por la Gobernación de Antioquia mediante la Estampilla Pro-Electrificación. 

El hecho beneficia a 3.200 personas en el casco urbano de Vigía del Fuerte y a otro grupo similar en Murindó. 

“Es un momento histórico, la alegría es inmensa porque la llegada de la electricidad es un hito de equidad porque era el único municipio que no tenía, al llegar la energía llegan muchas oportunidades, de educación, turismo, conectividad, salud”, agregó el gobernador. 

Por su parte, el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio Santos Pestaña, manifestó que “la alegría que Vigía tiene yo no alcanzo a medirla, iniciando con Félix alcalde, totalmente contento. Estoy viendo que cuando uno traza metas para el desarrollo de un pueblo es posible hacerla. Le pido al Ministerio de Minas que nos ayude con $36 mil millones de pesos para la conexión rural, que es 65% de la población del municipio”. 

Durante el evento, se anunció que la idea es avanzar con la luz hacia Bojayá. “Estamos a un kilómetro y medio de esa interconexión”, explicó el gobernador, quien mañana visitará este municipio en compañía del gobernador del Chocó y el delegado del Ministerio de Minas, para concretar acuerdos que permitan llevar en el corto plazo la interconexión eléctrica a esa cabecera municipal. 

Otro anuncio importante que se dio, fue el proyecto de extensión de la pista del aeropuerto de Vigía del Fuerte para que lleguen aviones de mayor capacidad, pues actualmente solo pueden arribar aeronaves de máximo 5 pasajeros. 

“Es la pista no solo para Vigía del Fuerte sino para Bojayá, Murindó, Curvaradó, es importante y trascendental para todo el Atrato Medio”, indicó el gobernador. 

La Gobernación de Antioquia también realiza inversiones importantes a través de la Empresa de Vivienda VIVA. Gracias al programa Antioquia se Pinta de Vida, se mejoraron las fachadas de 100 casas y se comprometieron con otras 100 para el próximo año. Además, se titularon 88 predios a familias que llevaban casi 40 años esperando el documento. Con el programa Hogares Dignos se intervendrán 150 viviendas el próximo año. 

En el corregimiento Playa Murrí, la Gobernación trasladará 145 viviendas a la parte alta del corregimiento, las cuales producto de las fuertes lluvias ocasionadas por el cambio climático, fueron afectadas por el desbordamiento de varios ríos.  

En el mes de julio de 2020 la Administración Municipal declaró el estado de calamidad pública. El costo del proyecto es de 5.850 millones e iniciará en el mes de enero de 2022.

Audio del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. 

Audio del alcalde de Vigía del Fuerte, Neftelio Santos.