24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Deshonestidad + perjurio = indignidad @Bancolombia @FiscaliaCol @USEmbassyBogota

 

El Reverbero de Juan Paz, siempre bien informado, conoció de muy buena fuente que en los próximos días se presentará en la ciudad de Miami. EE.UU., una denuncia por el delito de perjurio en contra de Alfredo José (foto) y Tatiana María (foto), hijo y nieta del destacado industrial antioqueño don Alfredo Díez Montoya.

La Sección 837.011-837.07 de los Estatutos de La Florida (EE.UU.) define como «procedimiento oficial» cualquier procedimiento legal que haya tenido lugar cuando un juez o magistrado está presente, o cualquier otra persona que pueda tomar una declaración o testimonio a través de un tribunal, agencia gubernamental, cuerpo legislativo u organismo administrativo.

El delito de perjurio en los Estados Unidos de norteamérica se perfeccionó por parte de Alfredo José y Tatiana María, cuando en febrero de 2006 declararon ante la Corte del Circuito de Miami-Dade, bajo la gravedad del juramento, que la última manifestación de voluntad del señor Díez Montoya era el testamento americano, ese mismo que estaba debidamente registrado ante esa entidad pública.

Pero resulta que tan solo unos meses antes (en agosto de 2005), se habían enterado acerca de la existencia de otro testamento del finado en la República de Colombia, habiendo extendido poderes a sus abogados en calidad de albaceas.

No contentos con todo eso y luego de que un juez de la Corte de Miami-Dade aceptó el testamento americano como última voluntad testamentaria, los muy tramposos hermanos y sobrina de Alejandro y Ana María Díez Ramírez procedieron, conjuntamente con Margarita Rosa, a aperturar la sucesión en Colombia con un supuesto testamento colombiano y, paralelamente en Miami, con el registrado ante la Corte de ese Estado norteamericano.

El statute of limitations (prescripción) para el delito de perjurio en el Estado de La Florida, para quien no reside allí, es de hasta 25 años de prisión, de tal suerte que el respectivo fileing (denuncia por perjurio) será pieza fundamental para la Juez Doce de Familia de Medellín, a la hora de tomar decisión de fondo con ocasión de la demanda de nulidad del testamento colombiano e indignidad para suceder, ésta última en contra de Alfredo José, Tatiana María y Margarita Rosa, formulada por sus hermanos Ana María y Alejandro Díez Ramírez.

El Reverbero de Juan Paz estará muy atento a este desenlace porque, según la fuente, se viene otro paquete de sorpresas que darán mucho de qué  hablar.